Promedehum: Mérida estuvo más de 1648 horas sin luz en el 2020

#MéridaSeApaga
***Durante el mes de diciembre las fluctuaciones hicieron de los hogares merideños un verdadero
pesebre***
PROMEDEHUM
(Mérida, 20-01-2020) Poco más de 29 horas sin electricidad fue lo que tuvieron que padecer las personas que viven en Mérida durante el mes de diciembre. Así se vio reflejado en el reporte mensual presentado por PROMEDEHUM.
La disminución de los cortes de electricidad representó un 43 % con relación al mes de noviembre cuando se registraron en promedio 47 horas sin luz; sin embargo, habitantes de distintos sectores y municipios
de la entidad andina manifestaron que los bajones de luz (fluctuaciones) hicieron de sus hogares “un verdadero pesebre”.

“Vimos una disminución en los cortes eléctricos, lo cual nos dio un respiro y de cierta forma nos permitió compartir un poco más en familia (…) lo que no disminuyeron fueron los bajones de luz. Toda la casa parecía un pesebre o un arbolito de navidad con las luces intermitentes durante gran parte del día”, manifestó una habitante de la comunidad de El Campito, parroquia Spinetti Dini de Mérida.

El municipio Rangel (Mucuchíes) fue la zona menos afectada con 13 horas y 15 minutos sin suministro eléctrico, mientras que La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega, municipio Libertador (Mérida) estuvo sin luz durante 50 horas 35 minutos; siendo la comunidad más afectada por la crisis eléctrica durante la temporada decembrina.

En los nueve sectores de Mérida que PROMEDEHUM toma como muestra se contabilizaron más de 110 cortes de electricidad que sumaron en horas por comunidad: El Campito, parroquia Spinetti Dini (38), el municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano (31 horas cada uno), Santa Juana (Parte) en la parroquia Domingo Peña (29), El Rincón, parroquia Mariano Picón Salas (29), Parroquia Osuna Rodríguez (23), Los Sauzales (Parte) parroquia Mariano Picón Salas (21 horas).

PROMEDEHUM destacó que durante diciembre se vio afectada la conectividad de internet y datos móviles que no solo limitaron la comunicación de las personas con sus seres queridos, también dificultó las
transacciones a través de las plataformas y aplicaciones implementadas por el comercio ante la falta de dinero en efectivo.

Entre apagones y fluctuaciones
Durante el año 2020, PROMEDEHUM se apoyó en monitores comunitarios voluntarios para registrar – cada día- los efectos de la crisis eléctrica en Mérida. Este trabajo permitió visibilizar el deterioro del Sistema Eléctrico y el grave daño ocasionado a la cotidianidad de las personas.

Desde la segunda quincena del mes de enero hasta el 31 de diciembre del año 2020, en Mérida se registraron en promedio 1648 horas sin electricidad, esto es equivale a permanecer durante más de 68 días continuos sin servicio eléctrico.

“Fueron muy pocos los días donde no se haya registrado al menos un apagón en Mérida durante el 2020; incluso sectores priorizados padecieron la falta de electricidad. En el mes de septiembre el principal centro
de salud del estado Mérida; el Hospital Universitario de Los Andes, estuvo por al menos 20 horas sin luz debido a 5 cortes eléctricos y varias caídas de voltaje”, destacó la organización.

Los cortes de electricidad fueron sin programación previa, pues a pesar que en reiteradas oportunidades Corpoelec anunció un Plan de Administración de Cargas (PAC), el mismo nunca se cumplió.

Share
Share