INVESP y Fundación Tierra Viva realizaron el taller de presentación de la iniciativa “ACCIÓN CLIMÁTICA, AGUA Y SALUD”

Como una actividad del proyecto “Cambio Climático,  gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil”,  el pasado 6 de noviembre, se realizó en el Municipio El Hatillo del estado Miranda Taller “ACCIÓN CLIMÁTICA, AGUA Y SALUD”.

El taller contó con exposiciones del Dr. Antonio De Lisio (Presidente-Invesp) y la Dra. Karenia Córdoba (Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. UCV) quienes abordaron 4 temas: la relación Clima-Agua-Salud, la participación de las comunidades para reducir los riesgos en clima, agua y salud, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, y las cosechas de agua de lluvia.

Al taller asistieron 30 personas, entre Directores y funcionarios de la Alcaldía, concejales,  representante de escuelas públicas donde está previsto instalar las “cosechas de agua de lluvia”, y voceros de las organizaciones sociales de base del municipio.

El taller sirvió para enfatizar que para mejorar la disponibilidad de agua para el consumo humano, se debe tener muy presente los controles que deben implementar tanto la Alcaldía como la ciudadanía en general para  reducir el riesgo epidemiológico que implica el agua mal almacenada, en  la proliferación de los vectores de las enfermedades metaxénicas.

En ese contexto se recalcó que la atención del proyecto “Acción Climática, Agua y Salud” incluye mejorar el conocimientos de las líneas base de las interrelaciones que están implícitas también busca establecer la corresponsabilidad Alcaldía – Ciudadanía, siendo éste uno de los mejores indiciadores de éxito final.

Es importante destacar que el Alcalde Elias Sayeg, designó al Director de Transporte, como enlace técnico de la Alcaldía con el proyecto, para de manera conjunta identificar las instalaciones escolares y de salud donde se van instalar las “vitrinas” para la práctica eco- climática de las cosecha agua de lluvia. Este es un aporte que ha sido muy valorado en El Hatillo, donde al igual que en  la gran mayoría de los municipios del país, se presentan problemas en el suministro y almacenamiento de agua.

Durante las exposiciones se advirtió que, en un análisis realizado por el proyecto basado en imágenes satelitales de los años 2019 – 2020, se han identificado 600 hectáreas dentro del municipio que han sido sometidas a deforestación lo cual constituye un riesgo tanto para cambio climático como para la salud, ya que esto puede contribuir a la propagación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y chikunguya.

De tal manera que el Taller permitió identificar con la Alcaldía y la comunidad hatillana, los nudos críticos conocimiento/incidencia  que la “Acción Climática, Agua, Salud”,  ha planificado desamarrar de manera  progresiva y sistemática, cumpliendo con el conjunto de  metas anuales del proyecto  previstas entre 2020 y 2024.

El proyecto “Cambio Climático,  gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil” es ejecutado por INVESP y Fundación Tierra Viva en 7 municipios de Venezuela y cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Puedes seguirnos en nuestras redes:

www.invesp.org.ve / www.desarrollosustentableve.com

Twitter @invesp_org / @TierraVivaVzla.

Facebook TierraVivaVenezuela.

IG @tierravivavzla

Share
Share