CONVITE: Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela – Agosto 2020

Caracas 28 de septiembre de 2020

Hace poco mas de 36 meses algo que era solo una idea que revoloteaba en mi cabeza comenzó a tomar forma, se hicieron presente mi buena amiga Socióloga Gaby Mertz y el Ing. Miguel Padrón un poco más tarde se incorporaba nuestra actual Directora de Proyectos Francelia Ruíz, y allí comenzamos a materializar la construcción de un índice de escasez de medicinas que en un principio fue concebido exclusivamente para dos morbilidades (diabetes e hipertensión) y una entidad regional (Área metropolitana de Caracas). Allí comenzaron las investigaciones para definir la canasta básica de medicinas basándonos en protocolos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y en consultas a especialistas médicos, mientras que en paralelo se iba definiendo como sería el medio de recolección, la muestra de farmacias, el procesamiento de los datos, entre otros elementos.

Gaby y Miguel hicieron un trabajo muy cuidadoso y técnico, y así arrancamos nuestro índice y difundimos el primer boletín. Pero la idea de ampliar la cobertura tanto en ciudades como en morbilidades estaba allí presente. Es allí donde entra en escena Francelia Ruiz y comienza a tejer esa prodiga red de aliados en las regiones, los cuales se convirtieron en extraordinarios aliados para afianzar la expansión del índice; es así como de la mano de Promedehum, Mullier, Stop VIH, se produjo nuestra primera expansión a Mérida, Maracaibo y Porlamar, respectivamente. En Barquisimeto también llegamos con equipos propios. Pero también incorporamos dos nuevas morbilidades en la medición, diarrea e infecciones respiratorias agudas. Seguíamos todos los meses reportando la
situación de escasez de medicinas, y nuestro índice comienza aparecer en la opinión pública y a ser citado por instancias internacionales para evidenciar la dramática situación que vivía Venezuela, esto hizo posible la participación de Convite en una audiencia temática de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2016 donde alertábamos sobre la terrible escasez de medicinas que se experimentaba en el país.

Informe completo:

Boletín_37_AGO_(S-I)
Share
Share