20 de Junio: Día Mundial de los Refugiados / CEDISUC realizó jornadas de atención a los refugiados en el Oriente del país

Como parte del programa de atención y protección a las comunidades PNPI ubicadas en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, el pasado 20 de Junio, el equipo del Centro de Desarrollo Integral Sucre y el Proyecto Medios de Vida realizaron una jornada de atención psicológica y entrega de herramientas de sustentabilidad a un grupo de refugiados ubicados en el Oriente del país.

Una jornada que se llevó a cabo en el día mundial del refugiado y en un momento donde se presenta mayor vulnerabilidad de estas comunidades que atraviesan sin protección gubernamental la crisis del Covid-19. Ante ello y consolidando nuestro propósito del trabajo por la acción popular, se visitaron diferentes comunidades en tres estados de Venezuela para garantizar una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que tuvieron que huir de la guerra, la persecución o el terror y que hoy han encontrado una mejor calidad de vida en nuestro país.

En el estado Sucre, se realizó una jornada de atención psicológica en la Comunidad de San Francisco ubicada en el casco histórico de la ciudad de Cumaná. Dos beneficiarias del Proyecto Medios de Vida recibieron orientaciones para establecer una estabilidad emocional en medio de la situación de pandemia que se registra a nivel mundial. Por otro lado, junto a un equipo multidisciplinario se realizaron jornadas recreativas para  la comunidad y un aporte significativo para el inicio de la siembra y el manejo de los huertos familiares dentro de este sector.

Por su parte en el estado Anzoátegui, los integrantes de CEDISUC y el proyecto Medios de Vida visitaron los Municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa para llevar a cabo el módulo de espacios productivos donde también se le fueron otorgadas semillas y herramientas a los refugiados de estas zonas para el inicio de huertos comunitarios y la atención de sus emprendimientos en la siembra como medio de sustentabilidad familiar en los actuales momentos.

Durante la conmemoración del día Mundial de los Refugiados, en el estado Monagas también se realizó una jornada de entrega de insumos agrícolas que beneficiaron a 30 personas en las comunidades de Vuelta Larga y Viviendas de San Agustín en la Parroquia La Pica y el Corozo de Maturín.  Con el aporte de estas herramientas se garantizan la siembra de 10 hectáreas de perejil, cilantro, pepino, calabacín, maíz, auyama, además de garantizar la producción de 400 litros de abono orgánico y 200 litros de insecticidas natural.

Este trabajo es parte del accionar que asumimos como organización para hacer valer el derecho y la dignidad de las personas que encontraron refugio en el Oriente del país, conscientes de que según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo en su país para encontrar refugio en naciones vecinas.

Desde CEDISUC y el Proyecto Medios de Vida reafirmamos nuestro compromiso para actuar en favor de la igualdad de toda esta población.

21 de junio de 2020

Share
Share