Noticias

Fundación Tierra Viva y la Colección Ornitológica Phelps impulsan a los ciudadanos a conocer las aves desde su ventana

Aliados por el conocimiento de nuestra diversidad biológica

Venezuela es tan biodiversa que cuenta con más de 1.400 especies de aves por lo que se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial, y aprovechando esa riqueza y el hecho de que el 90 % de los venezolanos reside en zonas urbanizadas, dos organizaciones no gubernamentales venezolanas han decidido construir un proyecto de ciencia ciudadana desde nuestros hogares.

Fundación Tierra Viva, desde su área de trabajo de Somos Biodiversidad, y la Colección Ornitológica Phelps, la colección privada de aves más importante de Latinoamérica, proponen a las personas la iniciativa “Las aves que veo desde mi ventana”, a fin de que compartan sus observaciones y lista de las aves con los nombres comunes que suelen ver junto a una foto de la ventana, balcón o jardín donde se ubican en sus casas.

Esta es una acción muy apropiada para estos tiempos de cuarentena cuando la población está llamada a permanecer la mayor parte de su tiempo en su casa.

Ambas organizaciones están convencidas de que todos los que decidan observar se sorprenderán de la variedad de especies que pueden apreciar desde ventanas, no importando el lugar donde vivan.

Las listas con fotografías estarán disponibles en la sección de artículos y noticias de la página web de Fundación Tierra Viva www.tierraviva.org, y servirán de guía para quien desee hacer su inventario.

Esta labor divulgativa se une a otra iniciativa adelantada por Fundación Tierra Viva en la cual ha venido publicando las listas de aves de plazas y parques de Venezuela, contando para ello con la colaboración de organizaciones como Audubon de Venezuela y Gecko Travel, así como especialistas de aves o fotógrafos como David Ascanio, Pedro Cabello Maleno, Mauricio Zanoletti, Frank Espinoza, Sandra Giner, Rosa Elena Albornoz, Noemí De La Ville, Luis Cornejo, Carolina Dávila, Alejandro Luy, Margarita Weiser, José Luis Mateo, entre otros.

Ya han sido publicadas las listas de la Plaza la Candelaria, Parque Carabobo, Parque Los Caobos y El Calvario (Caracas), la Plaza Bolívar de Maracay, el Parque Fernando Peñalver (Valencia), las aves del municipio Chacao, estado Miranda, y están en preparación otras listas.

Fotos: Noemí De La Ville @noemidelaville

Más información:

info@tierraviva.org

www.tierraviva.org

Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla

https://www.fundacionwhphelps.org/

Twitter e Instagram: @FundacionPhelps

10 de junio de 2020