Noticias

Invesp y Fundación Tierra Viva inician un proyecto sobre cambio climático, gestión de aguas y control de enfermedades de origen hídrico  

Con el cofinancimiento de la Unión Europea

Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones sociales de base (OSB) para atender la relación adaptación al cambio climático, gestión de aguas y la prevención y control de enfermedades de origen hídrico, el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y Fundación Tierra Viva ejecutarán el proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y de las organizaciones de la sociedad civil”, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

Con una duración de cuatro años, el pasado 1° de febrero inició el desarrollo de este proyecto que se resume en tres aspectos: Acción climática, agua y salud. Su finalidad es la de contribuir en el aumento de las  capacidades tecnológicas, autogestión y cogestión de la sociedad civil, en la reducción de la vulnerabilidad climática, sanitaria y epidemiológica, mediante la implementación de políticas con enfoque de género y etario, en los municipios Andrés Bello (Táchira), Colonia Tovar (Aragua), Cruz Salmerón Acosta (Sucre), El Hatillo (Miranda), Maneiro (Nueva Esparta), San Diego (Carabobo) y Santa Rita (Zulia).  

Antonio De Lisio, Presidente del INVESP, señala que “el proyecto está enfocado en una diversidad de tareas y esfuerzos que involucran, en primer lugar, la investigación, innovación y desarrollo en el estudio de la línea de base en cada municipio de la relación multitemporal, la relación Clima-Agua-Salud y la instalación y seguimiento de la apropiación social de la técnica ecoclimática, “de la cosecha de agua de lluvia”. 

Asimismo, prevé la capacitación de organizaciones sociales de base (OSB) y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de cada municipio, para la Acción Climática, Agua y Salud y sus repercusiones en la autogestión y cogestión de las comunidades en la preservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, siguiendo los objetivos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

En tercer lugar, el proyecto aborda la asesoría a las autoridades locales para la seguridad climática, hídrica y epidemiológica en el marco internacional que propicia el Convenio de Alcaldes para Clima y Energía y que encuentra en las Conferencias de las Partes (COP) del Convenio de Cambio Climático de la ONU, espacios de intercambio y encuentro para el fortalecimiento de los gobiernos locales en esta problemática planetaria.

Finalmente, el proyecto trata las actividades de difusión en redes sociales, mantenimiento de un espacio web del proyecto, publicaciones, campañas de medios y redes sociales, que incluyen seminarios nacionales y otras actividades con invitados internacionales, así como la participación en las COP.

La Acción combina lo local con lo global. Así se enmarca en los planteamientos prescriptivos aceptados por la comunidad internacional sobre las distintas iniciativas que tienen como escenario privilegiado los siete municipios del país, en cada uno con una promoción local en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil asociadas a la Acción. Además de Fundación Tierra Viva (San Diego y Colonia Tovar) y el INVESP (El Hatillo), participan El Zulia Recicla (Santa Rita), el Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Del Popoli – CISP VENEZUELA (Andrés Bello) y el Centro de Desarrollo Integral del Estado Sucre – CEDISUC (Cruz Salmerón y Maneiro).

Más información:

http://desarrollosustentableve.com/category/accion-climatica-agua-y-salud/

Twitter @invesp_org

www.tierraviva.org

Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla

*******************************************

Fundación Tierra Viva fue creada en 1992 y es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable, en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Su acción está guiada por procesos educativos.

*******************************************

El Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover y desarrollar la investigación científica en el campo de las relaciones internacionales y de las ciencias sociales y políticas en general, con el fin de contribuir a la formalización e implementación de políticas a escala nacional e internacional.

29 de mayo de 2020