2019: El año del apagón digital e informativo

 

Durante el año 2019 Espacio Público documentó 468 casos que sumaron 1049 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión. Estos datos son los segundos más altos desde el año 2002 y muestran el notable deterioro de las garantías de este derecho en en el país. 

Los 468 casos en los que se vulnera el derecho a la libre expresión en su mayoría corresponden a los primeros meses del año, tras la movilización opositora del 23 de enero, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Las 1049 denuncias de violaciones al derecho documentadas este año indican un incremento del 73% con respecto al número de violaciones registradas para el año 2018. A pesar de que el 2019 se sitúa en segundo lugar con respecto al total de casos, ocupa el primer lugar en número de violaciones.

El año 2019 cerró con la detención de 114 personas a raíz de la difusión de denuncias u opiniones a través de redes sociales y medios de comunicación. De estos, el 64% son trabajadores de la prensa, y en su mayoría, fueron excarcelados luego de permanecer retenidos durante algunas horas por los distintos cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, lo cual revela la arbitrariedad de los procedimientos. El Gobierno utiliza el sistema de justicia venezolano para intimidar e inhibir la libre expresión.

Espacio Público también documentó cómo la CANTV fue responsable del 25% de las restricciones administrativas registradas, lo cual la convierte, en este caso, en el principal victimario. En al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCluod, Twitter e Instagram. 

Leer el informe    

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    El Informe 2019 también contiene investigaciones sobre temas que afectan el derecho a la libertad de expresión, Además puedes revisar en detalle qué sucedió cada día en el país respecto a este derecho fundamental en la Cronología 2019.

Te invitamos a seguir cada enlace para leer los capítulos:

Internet amurallado: acceso restringido en Venezuela – Situación de Internet en Venezuela, incluyendo las afectaciones a la libertad de expresión en cuanto a bloqueos, censura, apagones nacionales, corrupcción y falta de mantenimiento.

Emergencia Humanitaria Compleja y Acceso la Información Pública – La información en manos del Estado es una herramienta para la contraloría social, sin embargo distintos entes de Gobierno se negaron a facilitarla durante la emergencia que atraviesa Venezuela.

Libertad de expresión y elecciones: Venezuela necesita condiciones – El Estado debe garantizar la libertad de expresión, igualdad de condiciones, independencia de poderes y la transparencia durante el proceso electoral para que éste sea libre y democrático

Alcance de los mecanismos internacionales de derechos humanos en la protección de las víctimas en Venezuela – Los sistemas Interamericano y Universal de protección de derechos humanos atienden casos particulares de víctimas de violaciones de derechos humanos; en este capítulo podrás conocer los beneficios obtenidos durante el 2019.

Sentencia previa: la justicia penal contra la libre expresión – Expone casos relevantes en que el Estado ha perseguido con procesos penales a personas por ejercer su derecho a expresarse, incluyendo desapariciones forzadas y tratos crueles.

Las deudas del Estado venezolano ante el Sistema Universal de Derechos Humanos – Un análisis que contrasta las recomendaciones hechas al Estado venezolano por el Sistema Universal de DDDHH y la violación sistemática de la libertad de expresión.

Balance sobre la situación del derecho a la reunión y manifestación en Venezuela en 2017 – Da cuenta de manifestaciones y asambleas realizadas por la ciudadanía, marcadas por la profunda crisis política y económica en Venezuela

Comunicación desde la proximidad. Exploración de las dinámicas sociales frente a la desinformación – La noción de estar informados constituye un baremo catalizador para impulsar a las personas a buscar vencer las barreras para acceder a la información, te presentamos algunos ejemplos.

 

Acceder a los capítulos  

Fuente: espaciopublico.ong

30 de abril de 2020

Share
Share