Foro: Mujer-Violencia-Prevención. Organizado por Crónica Uno. 9 de marzo

Al conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, En un foro organizado por Crónica.Uno se abordará la violencia de género, las 21 formas que tiene de manifestarse, el tratamiento informativo en los medios, así como sus consecuencias y recomendaciones de prevención.

Caracas. El pasado 5 de febrero, la periodista de sucesos, Yohana Marra, publicó la historia de Morella, una mujer que estuvo 31 años secuestrada bajo amenaza de muerte por Matías Enrique Salazar Moure. La  víctima logró escapar el 24 de enero al percatarse de que su captor había dejado unas llaves en el apartamento. Este caso de violencia de género impactó a la opinión pública.

La posterior investigación de este caso arrojó que vecinos desconocían los distintos tipos de violencia y no sabían qué hacer frente a una situación de maltrato hacia una mujer.

En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se diferencian 21 formas de violencia: violencia psicológica, acoso u hostigamiento; amenaza, violencia física, violencia doméstica, violencia sexual; acceso carnal violento; prostitución forzada, esclavitud sexual; acoso sexual; violencia laboral, violencia patrimonial y económica; violencia obstétrica; esterilización forzada; violencia mediática; violencia institucional; violencia simbólica; tráfico de mujeres, niñas y adolescentes; trata de mujeres, niñas y adolescentes; inducción o ayuda al suicidio y femicidio.

Registros del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) dan cuenta de que durante los primeros 16 días de enero de 2020 ocurrieron 14 casos de femicidios. Mientras que la ONG Monitor de Femicidios contabiliza entre enero y los primeros 20 días de febrero al menos 34 asesinatos de mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Crónica.Uno organizó para el lunes 9 de marzo, de 9:00 a. m. a 12:00 m., el foro: «Mujer-Violencia-Prevención» para abordar este asunto de interés público. La actividad se realizará en el salón Monseñor Romero de la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

Las ponentes son Dorennys Angulo, abogada, directora de la Asociación Civil Éxodo, quien abordará la violencia institucional que afecta a la mujer agredida y las deficiencias en el cumplimiento de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Miriam Rodríguez, licenciada en Psicología, mención Clínica UCV, disertará sobre la expresión de la violencia en la sociedad patriarcal y de la violencia psicológica, que es la más frecuente en el caso de las parejas.

Yohana Marra, periodista del portal web Crónica.Uno, hablará sobre el papel de los medios en el tratamiento de la violencia de género. Gabriela Rojas, periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela e integrante del Voluntariado de Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) estará a cargo de la moderación del foro.

La actividad es de entrada libre.

Violencia de gènero

Fuente:cronicauno

Imagen portada. Referencial

Share
Share