Aula Abierta presenta libro sobre libertad académica y autonomía universitaria

Aula Abierta presenta el libro Libertad Académica y Autonomía Universitaria: una mirada desde los Derechos Humanos. Referencia en Venezuela (2010-2018), escrito por los profesores universitarios y abogados David Gómez Gamboa, Karla Velazco, Innes Farías y Ricardo Villalobos.

La obra resume los resultados de la investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y la ONG Aula Abierta en materia de libertad académica y autonomía universitaria, con referencias a la situación de Venezuela en contraste con otros Estados, desde una visión apegada a los derechos humanos.

Asimismo, se debaten los aspectos más importantes de la libertad académica como el derecho humano de los universitarios, la autonomía universitaria y sus vínculos indisolubles con la democracia.

El libro versa sobre una temática innovadora de gran interés para la comunidad internacional, específicamente para los órganos de derechos humanos del Sistema Universal e Interamericano.

Importancia a la libertad académica y autonomía universitaria

En febrero de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por primera vez en la historia discutió la importancia de la libertad académica y la autonomía universitaria en Las Américas en el 171 período de sesiones celebrado en Bolivia, lo cual representó un hito histórico para el reconocimiento de la importancia de la temática tratada en la presente obra.

La libertad académica, así como la autonomía universitaria históricamente han sido amenazadas por regímenes autoritarios en Las Américas, los cuales se han caracterizado por atentar contra las universidades o los universitarios, en acciones de discriminación, criminalización de la protesta, represalias o retaliaciones dirigidas a menoscabar el pensamiento crítico y la producción del conocimiento científico que puede resultarles molestos. Sin universidades ni universitarios verdaderamente autónomos no hay democracia.

Resumen curricular de los autores

David Gómez Gamboa es abogado Summa Cum Laude (Universidad del Zulia), licenciado en Comunicación Social Cum Laude (Universidad Católica Cecilio Acosta), Especialista en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid), en Derecho de las Nuevas Tecnologías y las Telecomunicaciones (San Pablo CEU de Madrid) y Doctor en Ciencia Política (Universidad del Zulia). Profesor de la Universidad del Zulia en las cátedras Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de esta universidad y director fundador de la ONG Aula Abierta.

Karla Velazco Silva es abogada Summa Cum Laude (Universidad Rafael Urdaneta), MSc en Banca y Finanzas, Maestrante en Ciencia Política y Derecho Público en la Universidad del Zulia. Diplomada en Derechos Humanos. Profesora en la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Urdaneta. Sub-Directora de Aula Abierta y Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la FCJP-Universidad del Zulia.

Innes Faría es abogada, MSc en Ciencia Politica y Derecho Público, Doctora en Derecho. Profesora de la Universidad del Zulia en las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público, y en la Universidad Rafael Urdaneta en las Cátedras de Derecho de los Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Procedimientos Administrativos y Derecho Internacional Público.

Ricardo Villalobos Fontalvo es abogado Cum Laude (Universidad Rafael Urdaneta). Profesor en la Universidad Rafael Urdaneta en la cátedra Tutela de los Derechos Humanos. Profesor invitado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia en la Cátedra de Derecho Constitucional. Coordinador de Investigaciones e Incidencia Internacional de Aula Abierta.

Véase el libro:

Libertad Académica y Autonomía Universitaria: una mirada desde los Derechos Humanos. Referencia en Venezuela (2010-2018)

Fuente: derechosuniversitarios.org

Share
Share