Noticias

En red de jóvenes en acción por los Derechos Humanos se llevó a cabo protesta en el marco de la COP25

Prensa CADEF .12 de diciembre de 2019

En el marco del desarrollo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) los jóvenes de Venezuela se unen al grito mundial de exigencia ante el impacto que ha generado la irresponsabilidad de la humanidad para con el ecosistema y la biodiversidad. Por lo que articulados en Red como Jóvenes en Acción por los Derechos Humanos las juventudes del estado Carabobo y Cojedes realizaron acción de calle para llevar un mensaje a la ciudadanía de concienciación y de rechazo categórico y contundente ante la violación sistemática de Derechos Ambientales.

La Federación Nacional de estudiantes de Derecho (FENEDE), el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) y la Red de Jóvenes en Acción por los Derechos Humanos tomaron las principales calles y avenidas con pancartas contentivas de mensajes alusivos a la situación actual respecto al medio ambiente.

Por su parte Gabriel Cabrera y José Arce, miembros de las organizaciones promotoras de las actividades en Carabobo y Cojedes en torno al tema ambiental señalan la necesidad de la integración de todas las voluntades posibles, consientes del severo impacto que ocurre en nuestras comunidades indígenas, la biodiversidad y el riesgo que a mediano-largo plazo se desencadenará si no tomamos parte de estas exigencias.

Nuestro principal territorio natural está siendo violentado por la irresponsabilidad del Estado venezolano quien de manera ilegal ha decretado al sur del río Orinoco “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”, de acuerdo al Decreto N° 2.248, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”

Más allá de las irregularidades de financiamiento, otorgamiento ilegal de concesiones y subcontrataciones para el desvío de fondos, hacemos énfasis en el marco de la COP25 y exhortamos a los países firmantes del acuerdo de Escazú y a la comunidad internacional en general pronunciarse en favor al cese de las prácticas que atentan contra el ecosistema y la biodiversidad en Venezuela y el mundo, de manera especial por las practicas que se llevan a cabo en nuestro territorio por parte de la empresa canadiense Gold Reserve, quien en cuyo país de origen le fue revocada la concesión en el año 2009 tras constatarse que se cometieron graves daños ecológicos.

Como jóvenes y parte de las nuevas generaciones estamos en el fiel compromiso de alzar nuestra voz ante las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales y humanos. Conscientes de la necesidad de garantizar a las generaciones futuras un planeta donde vivir. El respaldo de la comunidad internacional representa para nosotros el compromiso de todos y todas por la construcción de sociedades más humanas, más aún cuando nos encontramos en presencia del totalitarismo de un Estado sediento de poder en Venezuela que vela por los intereses individuales y no los colectivos. Muestra de esto ello es la ausencia total de Venezuela ante el grupo de países firmantes del acuerdo de Escazú.

FENEDE, CADEF y Demás agrupaciones de juventudes nos mantendremos en el trabajo constante de elevar la voz por la preservación del medio ambiente como espacio común de todos y todas. Estas y otras actividades se llevan a cabo en Carabobo y Cojedes y con la colaboración del voluntariado de ambas organizaciones en Madrid – España