Noticias

Jóvenes demandan respuestas de la Alcaldía de Tinaquillo-Cojedes por casos de Violaciones de DDHH en la localidad

7 de noviembre de 2019.- El coordinador regional del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), Gabriel Aranguren, junto a José Arce presentaron a la alcaldía del Municipio Tinaquillo – Cojedes un informe basado en testimonios y violaciones generales de Derechos Humanos a los ciudadanos de Tinaquillo, con enfoque especial en las nuevas generaciones y brindados por víctimas directas de estas situaciones.

Desde hace 04 meses Cadef ha hecho mayor énfasis en la localidad debido a la poca disposición del gobierno regional en dar respuesta y soluciones a las peticiones de los cojedeños. Y aun cuando cada vez siguen aumentando las denuncias de los tinaquilleros en materias relativas principalmente a educación salud y alimentación

Además, Aranguren hizo un llamado ante la concentración a la que se avocó el grupo de jóvenes voluntarios de la organización, que es necesario el trabajo conjunto, en red y promoviendo las alianzas entre organizaciones para poder darle la visibilización que amerita la realidad cojedeña.

De la actividad participaron FundeHullan, representantes de la Red Justicia y Libertad, representantes del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humamos y representantes de la Red de Jóvenes en Acción por los Derechos Humanos – Cojedes.

La alcaldía de Tinaquillo bajo la gestión de Luis Yoyote Rojas ha recibido en diferentes oportunidades comunicaciones de parte de CADEF y aun así no se muestran soluciones a las problemáticas, las promesas tanto presidenciales como del alcalde siguen inconclusas.

Respecto del informe entregado en esta oportunidad se ha hecho un llamado a la reparación de los daños físicos y psicológicos causados a quienes en el pleno ejercicio de sus derechos fueron detenidos arbitrariamente, entre los cuales en Tinaquillo específicamente fueron víctimas jóvenes que militan en partidos políticos o pertenecen al voluntariado de las organizaciones que se han pronunciado.

Por su parte el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos mantiene su trabajo de documentación y monitoreo respecto de las situaciones cojedeñas que se configuran como violatorias de Derechos Humanos, en los próximos días haremos público un nuevo informe que resume el contexto en materia de salud con los testimonios recabados de personas que han sido afectadas.

El llamado es a las alcaldías d ellos diferentes municipios, a la gobernación del estado Cojedes y a cada uno de los funcionarios que en pleno ejercicio de sus atribuciones se hacen cómplices de la obstaculización del trabajo de los defensores de Derechos Humanos y mas allá de esto ignoran la magnitud que las múltiples situaciones han causado en la ciudadanía.

Enlace a fuente original : https://ongcadef.org/jovenes-demandan-respuestas-de-la-alcaldia-de-tinaquillo-cojedes-por-casos-de-violaciones-de-ddhh-en-la-localidad/