Deborah Van Berkel : El derecho al desarrollo está bloqueado en este país

21 de junio de 2019-  En su derecho de palabra durante  la reunión de la Alta Comisionada de NNUU, Michele Bachelet con organizaciones de Sociedad Civil, Deborah Van Berkel presidenta de Sinergia,  planteó  la grave situación de empobrecimiento que encara este país. Con una destrucción del 52% de nuestra economía que tiene antecedentes en al menos una década, una hiperinflación provocada por políticas gubernamentales y el desplome de nuestra industria petrolera, no hay capacidad en las familias para el propio sostenimiento de sus condiciones de vida

El derecho al desarrollo está bloqueado en este país. Estamos dejando atrás  a dos generaciones de venezolanos.

Los derechos de asociación y participación, y el espacio para la consulta, diseño, implementación, evaluación y veeduría en las políticas públicas, estánprácticamente vedados. En un contexto de emergencia humanitaria compleja, la actuación y trabajo de las organizaciones civiles son fundamentales para resistir, exigir y apoyar a las víctimas, por lo que es necesario que de manera urgente se tomen medidas para asegurar la protección de quienes cumplen estos roles.

Así mismo, la restricción a la participación expresada en los términos de elecciones libres, incumpliendo los estándares mínimos de una democracia, evidencia un retroceso en la historia política venezolana. Se requiere una asistencia electoral para recuperar capacidades institucionales y la confianza ciudadana en el voto. Es urgente que se facilite un proceso de diálogo y negociación que pueda llevar a establecer una ruta que permita la superación de un  conflicto que está afectando a todas las capas de la población, ocasionando una migración forzada con sus impactos en toda la región. Sólo un cambio político, permitiría superar una situación masiva de violación de derechos.

Van Berkel expresó que, por todo lo anterior, se considera que la instalación de una Oficina permanente de DDHH de las NNUU, sería una acción altamente positiva para aportar en el lento y difícil camino de retomar la democracia en Venezuela.

Share
Share