Noticias

Con el apoyo de Fundación Tierra Viva la diseñadora venezolana Carol Leal lanza su colección Maraisa    

(23 de abril de 2019)- Desde este 22 de abril se encuentra disponible en nuestra tienda en línea Productos con Historia (www.tierraviva.org/tienda/) la colección Maraisa, vocablo que en warao significa amigo, a cargo de la diseñadora venezolana Carol Leal, quien contactó a Fundación Tierra Viva hace más de un año y encargó algunas piezas hechas a mano por artesanas warao, con las que trabaja nuestra organización desde 2010.

La idea de esta diseñadora fue fusionar los rígidos metales que utiliza en su taller con el moriche, la suave fibra vegetal extraída de la palma del mismo nombre, con la que tejen las mujeres warao. El reto adicional fue convertir las típicas piezas utilitarias como posavasos y servilleteros en pequeñas piezas para zarcillos y pulseras.

Esta colección es una prueba de cómo la orfebrería puede unirse con la artesanía, y juntas, dar vida a piezas minimalistas y modernas. Que lo tradicional no está reñido con lo actual, y sobre todo, que las artesanas warao están abiertas a trabajar con diseñadores de moda y orfebres para ampliar su mercado y ofrecer su arte sin desvirtuar lo ancestral.

El reto fue asumido por las artesanas Nélida López y Nirka Sosa, habitantes de la comunidad Sagaray, en el estado Delta Amacuro, con una extraordinaria “pinza fina” ideal para puntadas pequeñas. Después de varios intentos, lograron el tamaño ideal. Los colores utilizados son naturales; el amarillo extraído de la planta conocida como onotillo, el rosado de la “chinchamochina”, el marrón-grisáceo del barro. De esta manera, la colección Maraisa es también amigable con el ambiente.

El proyecto Tejiendo Esperanzas es apoyado por la empresa Chevron en el marco de su acción de apoyo a las artesanas de las comunidades warao, y el proyecto Mujer Indígena Emprendedora, tiene entre sus objetivos la valoración de la cultura de las etnias Warao, Wayúu y Ye’kwana. Ambos han apoyado en los procesos de comercialización y mercadeo que contribuyan a mejorar los ingresos económicos de las artesanas y su familia como parte de la estrategia para la mejora de su calidad de vida.

**************************************************

Carol Leal es caraqueña e ingeniera industrial, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Abandona el mundo corporativo después de 17 años para dedicarse a lo “que realmente ama”, la orfebrería. En el 2015 crea la marca Carol Leal, inspirada en la diversidad de formas y colores que nos regala la naturaleza para transformarlos en joyas de concepto minimalista y moderno, hechas para una mujer femenina e irreverente.

Instagram: @carollealjoyas – www.carol-leal.com

*****************************************************

Fundación Tierra Viva, fue creada en 1992, y es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Desde 1998 trabaja en el Delta del Orinoco para promover el conocimiento y la valoración de los recursos naturales y culturales de esa región de Venezuela.

Fundación Tierra Viva
Alejandro Luy, gerente general. Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales

0212-5766242 / 5761927

alejandro@tierraviva.org

www.tierraviva.org

www.deltatierraviva.blogspot.com/

@TierraVivaVzla (Twitter e Instagram)