Entrevista | Feliciano Reyna: “La preocupación del gobierno no es por las muertes sino porque se conozcan”

Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria, ONG que presta acompañamiento y vela por los derechos de todas las personas con VIH/SIDA en Venezuela, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no se atreve a reconocer que el país vive una crisis humanitaria porque sería reconocer el fracaso de su política sanitaria. Aseguró que mientras esto ocurre son cientos los ciudadanos que mueren por falta de tratamiento, alimentación o porque los centros de salud no cuentan con las condiciones para brindar la atención necesaria. Para Reyna la apertura de un canal humanitario es más que necesaria pues así ingresarían al país todos los insumos, medicamentos y alimentos requeridos para superar la crisis que hoy hunde al país en su peor momento económico, social, político y humanitario.

– ¿Vive Venezuela una emergencia humanitaria?

Venezuela está desde el año 2015 en un contexto definido por las Naciones Unidas y otros actores como una “emergencia humanitaria compleja”. Es un tipo de emergencia que produce tal grado de destrucción en la vida de las personas, tanto daño que supera las capacidades de quien lleve las riendas del poder en ese espacio -región o país- de responder por sí solo, y por tanto necesita una respuesta coordinada internacional para poder hacerle frente. La emergencia humanitaria compleja es un proceso de larga instalación, no ocurre de un día para otro como puede ser en un desastre natural, no es por un conflicto armado que produce sus propios daños; es producto de la acción humana en general por abuso de poder, va socavando todos los mecanismo de protección de la población: estado de derecho, libertad de asociación,  libertad de expresión, acceso a la información pública y va también socavando las capacidades económicas, propiamente lo hemos visto en Venezuela.

– ¿Sería la primera vez que ingresa ayuda humanitaria al país?

Desde 2015 comenzamos a implementar programas de acción humanitaria, es decir, hemos ido trayendo al país ayuda en la forma de medicinas, insumos médicos, alimentos y otros. Después hemos ido empujando y trabajando para que agencias de las Naciones Unidas y otros actores puedan alimentar estos programas. Eso quiere decir que ayuda ha ido entrado y la que ha solicitado la AN nos parece absolutamente pertinente, además porque el régimen no ha querido admitir desde hace tiempo atrás que existe una situación de emergencia humanitaria, lo que se ha implementado es con muchísimo cuidado, no es una respuesta de la magnitud que necesita el estado.

Seguir leyendo

Fuente: Provea

Share
Share