Noticias

CADEF Expresa preocupación por hechos de Xenofobia en Ecuador

Prensa Cadef. – El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), en su condición de organización no gubernamental de Derechos Humanos que promueve los principios de la justicia, la libertad y la igualdad se encuentra en la profunda necesidad de rechazar los hechos ocurridos a partir del 19 de enero en Ecuador, a raíz del asesinato de la joven Diana Carolina, lo cual ha desencadenado a la violencia y xenofobia que tienen parte de su peso por declaraciones del ejecutivo nacional de dicho país.1

Diana Carolina fue asesinada a puñaladas luego de haber sido secuestrada durante 90 minutos en una de las calles de Ibarra, a manos de su esposo, un presunto venezolano que reside en el país; a raíz de eso el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, se pronunció el pasado domingo 20 de enero a través de su red social Twitter, con un comunicado en el que se dio a conocer que como medida de seguridad se ha conformado una brigada para controlar la situación de migrantes venezolanos en su nación, comunicado con toques xenófobos que ha despertado la histeria colectiva.

A partir de las palabras expresadas por el mandatario nacional se ha presentado una serie de ataques en contra de la población venezolana que hace vida en la región.

Abogamos porque tal hecho no quede en impunidad y condenamos todo tipo de actos de violencia como el que le ha quitado la vida a la joven Diana Carolina. Llamamos a la población a la tolerancia y a la sensatez, centrando la lucha en exigir al Estado ecuatoriano la reparación, y garantías de no repetición.

Es un error señalar a la comunidad de venezolanos, quienes en su mayoría son jóvenes que salen de su país de origen huyendo de la emergencia humanitaria compleja que arropa a las tierras de Venezuela.

Llamamos al ejecutivo nacional a recapacitar, y direccionar su enfoque y transmitir a su pueblo que los delitos no poseen nacionalidad, y comprender que con su actuar vuelve a los migrantes venezolanos más  vulnerables.

Considerando a su vez el alza de feminicidios ocurridos en la región, se insta a hacerle frente a esta situación, llamamos a la fiscalía y demás órganos de administración de justicia del Estado ecuatoriano a aplicar las sanciones correspondientes, tipificadas en su ordenamiento jurídico, evitando la impunidad y resarciendo el daño a sus familiares. Solicitamos  al presidente de Ecuador hacer un llamado a la paz y a la tolerancia.