Noticias

Aliadas en Cadena presenta el Manual “Prevenir La Violencia contra Las Mujeres”

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos,  Aliadas en Cadena presenta el   Manual “Prevenir La Violencia contra Las Mujeres”, valioso  material de auto orientación psicosocial, legal y comunitaria.

El Manual incluye contenidos y sugerencias para el acompañamiento psicosocial y legal para la prevención de la violencia contra las mujeres, tanto en  lo personal como lo comunitario; también la ruta a seguir para asistir y apoyar a las víctimas de violencia; así como  información útil para la conformación de redes de solidaridad para la prevención y eliminación de este fenómeno psicosocial.

El Manual se configura como un conjunto de temas, explicaciones de su utilidad, ejercicios para concientizar y alternativas de acción. Hace énfasis en que la usuaria deje plasmada su concepción sobre
la Violencia contra las Mujeres y, si la ha experimentado, ofrece un refuerzo psicológico que implica, reflexionar y generar cambios. Además las usuarias reciben orientación y guía sobre quién les puede ofrecer apoyo.

La coordinación de manual estuvo a cargo del equipo de Aliadas en Cadena; la Ing Yomara Balzan, Gerenta General y Anastasia Hernández, Gerenta de Proyectos. Las autoras del contenido son la Profa. Ofelia Alvarez Cardier Lcda. en Educación. Mag. Sc. en Psicología Social. Directora General de FUNDAMUJER, Asesora Violencia contra las Mujeres (OPS) y la abogada Griselda Barroso Morgado Especialista en Penal y Criminalística, Asesora legal de FUNDAMUJER.

Este valioso manual fue inspirado para contribuir con la formación de las integrantes de la “Red de Solidaridad de Prevención de la Violencia de Género” de la organización Aliadas en Cadena A.C.

Acerca de la “Red Solidaria para prevenir la Violencia contra Las Mujeres”

A mediados del 2018 Aliadas en Cadena se planteó ofrecer a sus participantes un programa dirigido a activar la solidaridad entre mujeres como mecanismo de apoyo, respaldo y protección con resultados concretos para la conformación de Redes Solidarias que brinda espacios seguros para las mujeres.

Esto no fue al azar, nuestra intención era mitigar el desafío que vienen enfrentando las mujeres ante la escasez, la inseguridad y la desesperanza. Sensibles ante sus necesidades reunimos a grupos de egresadas y mujeres de diferentes comunidades para conocerse, conectarse y apoyarse en busca de fortalecer un tejido social en mejora de sus condiciones de vida. La naturaleza de los encuentros condujo al tema relevante y sobrecogedor de la violencia de género, violencia generalizada y naturalizada que padecen las mujeres.

Tras cuatro meses de intervención logramos la “Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia contra las Mujeres”. En estos encuentros vivenciales las participantes identificaron que la violencia se genera ante las situaciones de desventaja que el patriarcado ha recluido a las mujeres a través de normas y estereotipos sociales arraigados en la familia, las comunidades y en las instituciones; esta discriminación desde niñas determina un relacionamiento y desarrollo con inequidad dentro de la sociedad.

En el proceso de la conformación de la red incorporamos a las mujeres en los roles de liderazgo, emprendimiento, mediación, vocerismo y activismo, e igualmente se orientaron para identificar las necesidades y las oportunidades en sus comunidades. Muy importante fue el fortalecerlas en los temas de igualdad de género y prevención de violencia, siendo estas las herramientas necesarias para sensibilizar a futuras nuevas integrantes.

Para la formación de las multiplicadoras de la Red elaboramos un valioso material abreviado de autoorientación psicosocial, legal y comunitaria: Manual “Prevenir La Violencia contra Las Mujeres”.

Esta Red Solidaria es una importante replicadora de los derechos ciudadanos, motivada en promover la participación, comunicación y concertación de las mujeres y cumple con el objetivo fundamental de prevenir y eliminar la violencia contra las Mujeres, en beneficio de toda la sociedad.

Ante los desafíos que enfrenta Venezuela la “Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia contra las Mujeres” se suma a la generación de redes de solidaridad que se han creado en torno a la salud, alimentación, educación, asistencia social, deporte y recuperación de espacio públicos. La participación de estas redes de solidaridad, constituye para el país un paliativo frente a los problemas que derivan de la marginación, desintegración y la exclusión social.