Noticias

CADEF Celebra su 2º Aniversario

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), cumple hoy 28 de noviembre su 2º aniversario, y no hay nada que nos honre más que felicitar a todo el equipo por hacer posible el crecimiento de la organización. En cuanto a nuestra historia, empezamos así:

En nuestro primer año, el 2017, la iniciativa Jóvenes por una sociedad +humana, sirvió de propulsor para dar a conocer nuestra labor, y es que; en un país donde la generación joven está siendo desplazada, un grupo comprometido con el empoderamiento de estos espacios perdidos, y la reconstrucción de una nueva Venezuela, se consolida y se hacen con el trabajo de hacerle frente a estos desafíos. Cadef es el nombre que llevan todos y cada uno de ellos.

Por su parte, para este año 2018, la iniciativa es Jóvenes Humanos y Libres, donde el compromiso se ratifica y se expande.

La gira por los medios de comunicación marcaron el comienzo de algo grande, en la cual miembros del equipo por medio de entrevistas dieron a conocer el marco de actuación del proyecto. Donde cabe destacar que a pesar de la censura –en alguno de sus casos -se recibieron respuestas positivas y de ánimos por parte de los espectadores.

Entrevistas en emisoras radiales:
Radio Power
Viva
Rumbera Network

Por otro lado, los programas de formación es una de las actividades que más nos caracterizan, es porqué en Cadef que las personas sean consciente de sus derechos fundamentales y de cómo proceder ante una violación de los mismos, es la base fundamental de nuestra esencia.

A su vez, la acción social no queda detrás. Y es que la empatía, y la solidaridad es parte de nuestra bandera humanista. Chamo solidario es sin duda uno de los proyectos más emblemáticos de nuestra organización, que junto el trabajo de jóvenes líderes comunitarios se puede llevar alimentación a personas en situación de calle de las comunidades populares más afectada de nuestra ciudad capital, Caracas.

De igual manera, el brindar un mensaje esperanzador a los conocidos presos de conciencia fue posible gracias al labor de Cadef en llevar más de 100 cartas esperanzadoras de jóvenes a los que se encuentran recluidos en las celdas del Helicoide.

El acompañamiento jurídico y humanista a víctimas de violaciones de Derechos Humanos ha sido una característica de nuestro trabajo. Se ha puesto nombre y cara a quienes perpetran los actos que afectan a la sociedad venezolana, y a pesar de todas las trabas, se han podido llevar a cabo los respectivos procedimientos, en una lucha diaria en contra de las barbaries y la impunidad.

El trabajo es red es sumamente importante, y es debido a que sabemos que sin unión nada es posible. A nivel regional nos comprometemos con la Red de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, en donde la solidificación del trabajo en equipo con demás organizaciones del estado Carabobo sirve para crear un mayor impacto a nivel estatal.

De igual manera el compromiso con la sociedad estudiantil esta vigente, la Universidad de Carabobo es la muestra de la resiliencia en la autonomía universitaria, y en nuestro equipo nos encargamos de impulsar y respaldar sus decisiones.

A nivel nacional, la participación de nuestra organización en los encuentros de defensores más significativos  marcó un precedente de lo que es Cadef y cómo estamos creciendo.

A su vez, la ratificación de comunicados por parte de otras organizaciones, el respaldo y apoyo a movimientos sociales sirven para fortalecer los lazos y demostrar que todos somos uno cuando se habla de Derechos Humanos.

En nivel internacional nuestro equipo toma espacios con los inmigrantes en Chile, México, Estados Unidos y Colombia, en donde la asesoría y acompañamiento ayuda a estos jóvenes que salen de Venezuela de manera forzada en busca de un mejor futuro.

No solo el labor con inmigrantes, sino también la alianza internacional ante el tema venezolano y el acompañamiento a los propios conflictos internos de cada país tiene el respaldo de Cadef.

El monitoreo de muertes violentas es nuestra marca más grande de lo que nos compromete. A falta de información oficial, hemos realizado un monitoreo por los medios de comunicación impresos y digitales de muertes violentas a jóvenes de los estados Carabobo y Cojedes, acción que ha servido para evidenciar la acción de ajusticiamiento por parte del estado, pues más del 50% de los asesinatos ocurren a manos de cuerpo de seguridad.

No cabe duda que estos dos años fueron años cargados de metas y proyectos realizados con éxito, el reconocimiento por parte de los demás y la satisfacción de ser parte del cambio es parte de lo que nos motiva a seguir en esto; pero la razón principal que nos inspira es: seguir trabajando por y para los jóvenes.

Porque yo soy defensor de tus derechos y de los míos también.

Fuente: cadef