Sinergia trabaja para hacer del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una causa común

Caracas, 28 de mayo de 2018.- La red de organizaciones de la sociedad civil SINERGIA presentó la Guía de Seguimiento Ciudadano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  en el marco del encuentro «Obligaciones del Estado en el cumplimiento de la Agenda 2030. El rol de la sociedad civil».

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las áreas que tocan los ODS participó en el foro con el fin de conocer la propuesta de monitoreo que la Guía recoge. Debora Van Berkel, presidenta de Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil, informó que “se trata de un compromiso que tienen las organizaciones cívicas de monitorear y compilar el cumplimiento de todos los indicadores, metas y compromisos que el Estado venezolano asumió de manera global con las Naciones Unidas para garantizar los derechos humanos y que todos los objetivos de desarrollo sean ejecutados. Se trata de hacer del cumplimiento de los ODS una causa común, que no es otra cosa que garantizar una vida digna para todos”.

A la cita asistieron diversas organizaciones cuyos fines se alinean con lo planteado por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. “Quienes aquí nos reunimos estamos comprometidos con construir una alianza que pueda incidir a nivel nacional para exigir al Estado venezolano el cumplimiento de sus competencias y su mandato constitucional y a la vez hacer partícipe a la comunidad internacional de la realidad que vive Venezuela en todos los campos del desarrollo”, señaló Van Berkel.

La presidenta de esta red de la sociedad civil aseguró que la meta es llevar al conocimiento público que cuando se habla de derechos humanos, se habla del disfrute de los aspectos más cotidianos de la vida, como que los ciudadanos puedan abrir el grifo de agua corriente en sus casas y confiar que saldrá agua potable; o que cuando se requiere una medicina para salvar la vida de un hijo o familiar, esta esté al alcance. Tratar estos temas es hablar de los ODS, que el Estado se comprometió en 2015 a cumplir.

“Todo lo que está haciendo el ciudadano para demandar su calidad de vida, para que  se puedan garantizar los servicios  y  lo que el Estado está comprometido y obligado a ejecutar es parte de este proceso de seguimiento porque es una evidencia de si están siendo violentados o no los derechos fundamentales”, destacó Van Berkel

Sinergia pone a la orden de los venezolanos el portal www.agendavenezuela2030 donde se podrá conocer el trabajo de las distintas organizaciones en torno a estos temas, para así visibilizar el proceso de cumplimiento de la Agenda 2030 por parte del Estado.

“La idea es que todas las organizaciones que asistieron a este encuentro, más las distintas redes de organizaciones de todo el país que han venido participando en las distintas consultas, junto a los ciudadanos interesados en el tema nos activemos para elaborar un registro sistemático con base a la agenda global aprobada por las Naciones Unidas hace 2 años y así presentar cuál es la realidad venezolana y cuáles son los déficits que tenemos en todos los ámbitos. Por esto, hoy formalizamos la alianza con las organizaciones para la elaboración del informe alternativo de sociedad civil de cara al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas a realizarse en el mes de julio 2018, en New York”, concluyó Deborah Van Berkel.

Prensa:

Jeanette Moreno

04166156930

Share
Share