IPYS | Poderopedia te dice quién decide tu CLAP

 

Desde que el 3 de abril de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para distribuir bolsas de alimentos y productos de primera necesidad, en medio de un contexto de escasez pronunciada, falta de medicinas y demás artículos, se han señalado fallas en su suministro, distribución, una marcada preferencia por artículos importados en lugar de favorecer la producción nacional, y hasta sobreprecio.

Según reportes de prensa, en su mes de creación las bolsas del Clap costaban entre 850 y 1.400 bolívares (US$ 85 y 140, a tasa oficial Dipro); un año después, en marzo de 2017, costaban al menos entre BsF 8000 y 15000 (US$ 800 y 1500).

Más allá de la designación de Freddy Bernal como principal responsable y coordinador nacional de los Clap, poco se conoce sobre los coordinadores locales y regionales de cada una de esas unidades de distribución alimenticia gubernamental, encargados de anclar y mantener en funcionamiento este engranaje.

En Poderopedia, un portal de colaborativo que permite mostrar las relaciones de poder en Venezuela, ha hecho un trabajo exhaustivo para dar con estos coordinadores regionales, y mostrarle a los venezolanos los cabecillas de este organismo que decide quiénes comen, cuándo y qué comer.

En algunos casos, la iniciativa corresponde al máximo dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como es el caso del gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno; en otros, corresponde a los coordinadores de Mercal o de la Misión Alimentación. En otros también llega hasta dirigentes regionales y diputados a la Asamblea Nacional, como es el caso de Nicia Maldonado en Amazonas.

En medio de la actual coyuntura política, económica y social del país, Poderopedia presenta la publicación de estos perfiles regionales, así como las actualizaciones de personajes propios y fundamentales de actualidad política del país, como la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del pueblo, Tarek William Saab, así como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia nombrados el viernes 21 de julio de 2017 por la polémica Asamblea Nacional.

Revisa las reseñas de cada coordinador regional del Clap, así como sus conexiones con la política venezolana

Publicado por   Provea 

Share
Share