Noticias

MUSAS se suma al paro internacional de mujeres ante la preocupante situación de mujeres y madres que viven con VIH

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

(Caracas, 06/03/2017- Prensa Musas).- “Nuestra organización se suma al paro mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer ante la alarmante situación que están viviendo las mujeres venezolanas, especialmente las mujeres y madres que viven con VIH, quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos, no poseen un trabajo y su vida y salud están en riesgo ante la grave crisis económica y social que se vive actualmente”.
Así lo dio a conocer, la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, quien precisó que un estudio realizado en 225 mujeres que viven con VIH, en el año 2014, determinó que muchas de ellas son sostén único de hogar, con familias numerosas, ingresos mensuales iguales o menores al salario mínimo de aquella fecha, con bajo nivel de escolaridad, sin trabajos o con trabajos precarios.
Enfatizó Escobar que este panorama hoy día es más desalentador al sumarle la realidad actual, que afecta a muchas mujeres al tener una mayor carga de responsabilidades, aparte de atender el hogar, los hijos y cuidar a un familiar enfermo; ahora tiene el trajín y la angustia de buscar alimentos y medicamentos. “Son una cantidad de horas que dedican a todo esto sin recibir ninguna remuneración y una realidad que afecta más a una mujer que vive con VIH poniendo su vida y su salud en riesgo al tener que lidiar con toda esta crisis y más aún al no tener una alimentación adecuada, ni ningún tipo de apoyo social”.
La Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, destacó que aunado a esto, está la situación de las madres que viven con VIH, quienes se han visto en la obligación de amamantar a sus hijos exponiéndolos a un diagnóstico de VIH porque el Estado tiene dos años que no garantiza las fórmulas lácteas y hasta la fecha no ha implementado una acción que garantice una solución a esta problemática.
Ante este escenario, “estamos en un total retroceso en el caso de mujeres con VIH, vemos muy lejos la meta de ONUMujeres de alcanzar un Planeta 50-50 para el 2030”, resaltó.
Destacó Escobar que ONUMujeres señala que para hacer frente a las injusticias se necesita resolución y flexibilidad por parte de quienes emplean tanto del sector público como del privado, pero en nuestro país las mujeres que viven con VIH no cuentan con esas oportunidades en materia laboral ni el apoyo necesario para seguir adelante con su proyecto de vida. “Es deber del gobierno nacional facilitar mecanismo que brinden estas oportunidades así como cumplir con las políticas públicas existentes e implementar otras que garanticen la vida y la salud de las mujeres y niñas con VIH”, acotó Grisbel Escobar.
El Paro Internacional en Venezuela es organizado por Cepaz, Provea, la Red Naranja, y Mujer y Ciudadanía. La concentración se efectuará en las inmediaciones de la fuente de Plaza Venezuela, a las 11:00 am

Para mayor información
Prensa MUSAS
Teléfonos contactos
0212-8704846 -4212178 /0426 7123394
@MusasVenezuela