Noticias

Sinergia: TSJ obstaculiza el derecho de asociación y de elección en Venezuela.

Caracas, 01/03/2017.- Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia- Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana-, alertó que la sentencia del TSJ que prohíbe la doble militancia es una traba más al derecho de asociación y de elección.

Van Berkel resaltó que en enero de 2016 el TSJ emitió una sentencia en la cual prohíbe lo que denomina “la doble militancia” y con ese fallo ordenó al Consejo Nacional Electoral reglamentar el re-censo de los partidos políticos, exceptuando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debido a que no obtuvieron el 1% requerido en el último proceso electoral o porque no postularon candidatos con tarjeta propia.

A efectos de renovar la nómina de los partidos, incluido en esta sentencia, el TSJ equipara las nóminas con la militancia de los partidos y en ello basa lo de la doble militancia; es decir, si un ciudadano firma para legalizar a un partido, según esta sentencia, pasa a ser militante de ese partido y no puede firmar por la legalización de otro, pues genera la afectación de legitimidad por nulidad de alguna de las dos organizaciones.

“Consultamos a técnicos electorales, quienes sostuvieron que esa equiparación que hace el TSJ es un error, ya que un ciudadano puede avalar con su firma la existencia de varios partidos políticos, incluso si son de facciones opuestas, sin que esto signifique que son militantes de alguno de ellos. De hecho, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no existe ningún artículo que señale lo que dicta la sentencia”, denunció.

Van Berkel agregó que el CNE está actuando de manera inconstitucional y atenta contra el derecho a elegir, debido a que ahora sostiene que, hasta tanto no haya legalización de los partidos, se encuentran suspendidas las elecciones regionales. “La legalización no es un requisito que prele las elecciones regionales, que ya de por si están fuera del cronograma, pues el organismo debió convocarlas desde el 2016”.

La presidenta de Sinergia señaló que el Estado debe facilitar los mecanismos, ya que existe una sentencia que así lo exige, para que el proceso de legitimación de los partidos políticos se realice y no colocar trabas como lo está haciendo ahora, condicionando la celebración de elecciones a la legalización de los partidos.

“La forma como se ha instrumentalizado el proceso de legalización de los partidos nos parece un obstáculo más a los derechos de asociación y de elección; los partidos políticos son asociaciones de la sociedad civil creadas para permanecer. La existencia de los partidos garantiza un entorno democrático y que se les dificulte permanecer y actuar, atenta contra ello. Como defensora del derecho de libre asociación y participación, Sinergia ve con preocupación que se vulnere, de golpe el derecho de existir y actuar para que la gente pueda elegir”, concluyó.