Taller Simulación del Presupuesto de la Nación.

Aprendiendo de Políticas Públicas para comprender el proceso de toma de decisiones presupuestarias en Venezuela.

La discusión pública en materia presupuestaria ha estado signada por un profundo desconocimiento de los verdaderos dilemas que la gestión fiscal le plantea a la sociedad. A menudo, en la opinión pública se formulan demandas inconsistentes tales como la reducción de los impuestos, el mejoramiento de los servicios públicos, el aumento del gasto público en algunas áreas (educación, salud, etcétera) y la disminución del déficit, sin que sea reconocido que todos estos objetivos son claramente contradictorios y excluyentes entre sí.

Con la intención de tener un material pedagógico que sirviera para exponer las dificultades de elaborar un presupuesto nacional, se creó este ejercicio de simulación que tiene como objetivo fundamental comprender el proceso de toma de decisiones presupuestarias en Venezuela. El ejercicio pretende simular un Consejo de Ministros en el cual se está discutiendo el presupuesto del año 2011. Existen diferentes memorandos “internos” de distintos ministerios e instituciones que critican la asignación que les fue hecha y recomiendan a cada ministro buscar cambios para solventar sus problemas.

El Consejo de Ministros debería decidir qué hacer con cada solicitud y, finalmente, elaborar un presupuesto que intente satisfacer a todos sus integrantes.
Share
Share