Gobierno se lleva de tarea las 274 recomendaciones que recibió en el EPU

noviembre 3, 2016 2:13 pm El Pitazo
La delegación encabezada por la canciller Delcy Rodríguez evitó pronunciarse sobre las sugerencias que le hicieron en el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y decidió dejar para marzo el anuncio de cuáles aceptará y cuáles rechazará
Por: Juan Francisco Alonso, Maru Morales, Edecio Brito Adrián, Gitanjali Wolfermann, Maruja Dagnino, Ronna Rísquez

Ginebra.- Como si de un estudiante se tratara, el Gobierno decidió llevarse a su casa la tarea de informarle al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuáles de las 274 recomendaciones que le formularon en el II Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos aceptará y cuáles rechazará.

La información figura en el informe preliminar que la instancia internacional emitió este jueves y en el que se anuncia que la delegación encabezada por la canciller Delcy Rodríguez “examinará las siguientes recomendaciones y les dará respuesta a su debido tiempo, pero a más tardar en el 34º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, que se celebrará en marzo de 2017. Este es el plazo máximo que tienen los estados para informar qué compromisos están dispuestos a asumir para mejorar la situación de las garantías fundamentales en sus países.

Esta postura contrasta con la tomada en 2011 durante el primer ciclo del mecanismo de evaluación, cuando decidió aceptar inmediatamente 20 propuestas y sugerencias que le formularon, entre ellas, la de incrementar el número de prisiones, reparar las existentes, aumentar el número de custodios y formarlos mejor, combatir el retardo procesal, y “dar pasos más duros para luchar contra el crimen y la violencia y poner énfasis en llevar ante la justicia a los criminales”.

Un lustro atrás, el Gobierno dejó para más adelante 15 sugerencias, entre las cuales figuraba establecer canales de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, dijo que 75 ya las había ejecutado o las estaba ejecutando, y 38 las rechazó de plano.

Share
Share