Más de tres mil millones de personas viven en países donde se violan las libertades cívicas – Nueva herramienta de monitoreo, el CIVICUS Monitor

Más de tres mil millones de personas viven en países en los que los derechos a protestar, a organizarse y a expresarse son actualmente violados, según lo comprueba el CIVICUS Monitor, la primera herramienta de investigación online en su género para monitorear y comparar las libertades cívicas a escala global.

¿Qué es el #CIVICUSMonitor?
El CIVICUS Monitor (presentación en español) es una herramienta de investigación construida por la sociedad civil para compartir datos confiables y actualizados sobre el espacio cívico en todos los países. Esta nueva plataforma le permitirá acceder a actualizaciones en vivo de y sobre la sociedad civil alrededor del mundo, rastrear amenazas al espacio cívico y aprender sobre las maneras en las que las libertades fundamentales de asociación, asamblea pacífica y expresión están siendo ejercidas o amenazadas.

¿Cuáles son los resultados iniciales?

resultadosConstatamos que hay violaciones de las libertades cívicas en todos los continentes, pero que se concentran sobretodo en Africa, Medio-Oriente y en las Américas. De los 104 países que han sido clasificados ahora, se ha encontrado que el espacio cívico en 16 países está cerrado, en 32 países está represivo, en 21 obstruido, en 26 estrecho y en 9 países está abierto, lo cual significa que más de 3 mil millones de personas en el mundo viven en países donde el espacio cívico está cerrado o es represivo.

El CIVICUS Monitor también documenta ataques a la sociedad civil con actualizaciones cada día de la semana. El análisis de las más de 200 actualizaciones recibidas para el CIVICUS Monitor en los últimos cuatro meses muestran que:
• La detención de activistas (68 casos), el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes (62 casos) y ataques a periodistas (37 casos) fueron las tres violaciones más frecuentas a las libertades civiles.
• La/os activistas tuvieron altas probabilidades de ser detenida/os debido a sus críticas a las autoridades (37%), por su defensa de los derechos humanos (29%) o por divisiones políticas o conflictos (16%).
• El uso de la fuerza excesiva fue una probabilidad alta contra manifestantes que criticaron decisiones gubernamentales o corrupción (29%), que llamaron a la acción por violaciones contra los derechos humanos (20%) o que hicieron un llamado por las libertades sociales y económicas básicas (20%).
• Las y los periodistas estuvieron altamente expuesta/os a ser atacada/os mientras cubrían protestas (26%) o conflictos (19%), o por a su origen étnico, religión o afiliación política (14%).
• En la gran mayoría de los casos, el Estado es el autor de las dichas violaciones.

CIVICUS espera que el CIVICUS Monitor se convierta en una valiosa herramienta que permita a activistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el público en general evaluar si sus gobiernos están permitiendo o reprimiendo las libertades civiles, consagradas en las constituciones nacionales en todo el mundo y también garantizadas en el derecho internacional y a través de compromisos intergubernamentales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Alianza para el Gobierno Abierto y la Alianza de Busán para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Visite el sitio web, y descubra la clasificación de sus país, busque en la base de datos violaciones y derechos, y háganos saber lo que piensa vía el botón ‘Have Your Say’ en cada página de país.

También puede consultar nuestra caja de herramientas para la prensa y las redes sociales difundir los resultados, gráficos y otros documentos del CIVICUS Monitor.

Para mas información, contacte-nos en monitor@civicus.org.

En solidaridad,
El equipo del #CIVICUSMonitor

Share
Share