Noticias

Manifiesto de Unión Afirmativa de Venezuela con motivo de la XVI celebración del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales , Trans e Intersexuales?

unionafirmCaracas, 3 de julio de 2016

EL DIA DE HOY CELEBRAMOS:

• Que llegamos a la Asamblea Nacional eligiendo a dos diputados abiertamente sexodiversos: Tamara Adrián y Rosmit Mantilla. Tamara es la primera diputada transgénero elegida en América y en nuestro país, y Rosmit es el primer diputado abiertamente gay elegido en Venezuela.

• Que el Poder Ejecutivo haya creado el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Sexodiversidad, para comenzar a escuchar las propuestas de las organizaciones y movimientos sociales sexodiversos.

• Que la Asamblea Nacional haya aprobado por unanimidad el Acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, como un primer gesto de apertura hacia nuestras demandas legislativas.

• Que el Gobierno del Distrito Capital haya creado la Oficina de Atención Integral para la Sexo-Género Diversidad, para brindar orientación y asistencia las personas vulneradas por su condición sexual o de identidad ante la sociedad y haya emitido el Decreto 006 para la Igualdad y No Discriminación por Orientación por Orientación Sexual e Identidad y/o Expresión de Género.

• La propuesta del concejal Diego Scharifker para que el Consejo Municipal de Chacao apruebe próximamente la Ordenanza de Discriminación en Todos los Ámbitos y Formas.

• Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, haya atendido la solicitudes de las organizaciones y movimientos sociales y haya elaborado el Exhorto referente a la transmisión de mensajes sobre la comunidad sexo género diversa, en radio, televisión y medios electrónicos.

• Que otros partidos políticos, luego de que Voluntad Popular lo hiciera, estén creando entidades de participación interna para personas LGBTI que quieren visibilizar nuestras demandas y hacer política desde su condición de sexodiversos, como lo son UNTdiverso de Un Nuevo Tiempo y la Coordinación Seccional de la Sexodiversidad en Acción Democrática.

• Que con el voto a favor de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas ONU, se haya creado la Relatoría Especial para la Protección de las personas LGBTI.

• Y por último, celebramos los 15 años de nuestra organización UNION AFIRMATIVA (UNAF), donde venimos trabajando desde el año 2000 promoviendo el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Venezuela. Hoy agradecemos a todas las personas e instituciones que nos han apoyado en nuestra lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad.

Y NUESTRAS DEMANDAS HOY SON LAS SIGUIENTES:
• Exigimos la liberación inmediata del diputado Rosmit Mantilla, quien es uno de los fundadores del Movimiento Proinclusión de Voluntad Popular y desde hace más de dos años se encuentra detenido en el SEBIN, sin ninguna sentencia y con el juicio paralizado, a pesar de tener inmunidad parlamentaria y ser recientemente considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia.

• Exigimos la publicación en GACETA OFICIAL del Acuerdo de la Asamblea Nacional mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

• Exigimos a los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que den celeridad procesal a los recursos interpuestos por la diputada Tamara Adrián y por la organización Venezuela Igualitaria, los cuales reposan en sus despachos y, a pesar de haber sido admitidos, aún no ha sido resueltos.

• Exigimos a la Asamblea Nacional, que ya ha producido leyes para la protección de todos los grupos vulnerables (mujeres, afrodescendientes, indígenas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, etc) y hasta para los animales, que atienda oportunamente las propuestas presentadas por la RED LGBTI DE VENEZUELA, las cuales cuentan con el aval de más de 40 organizaciones de derechos humanos en el país. Consideramos que existe un atraso legislativo en la materia y se deben considerar los efectos jurídicos que tienen los tratados internacionales suscritos por Venezuela. También el Tribunal Supremo de Justicia sentenció que es la Asamblea Nacional la que debe legislar en materia de reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, parejas que demostramos que existen en país de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011.

• A la Defensoría del Pueblo, que ponga en funcionamiento la Defensoría Especial LGBTI, responsable de recibir denuncias de los grupos vulnerables que componen la diversidad sexual. También que haga recomendaciones de políticas públicas para mejorar el trato a las personas LGBTI y articule acciones en la lucha contra todas las formas de violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género.
.

UNIÓN AFIRMATIVA DE VENEZUELA
15 AÑOS TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANS
Contacto:
Quiteria Franco (58 426) 5114982
Daniel Márquez (58 212) 7146737 (58 414) 1224807
unionafirmativadevenezuela@gmail.com
@unionafirmativa