Comienza campaña por la Nulidad del Registro Militar Obligatorio #SoyCivilNoMilitar

soycivil

Realizada con entusiasmo jornada por la desmilitarización de la conciencia, convocada por Laboratorio de Paz, CIVILIS, Consejo de DDHH de la UCAB, CEPAZ y Provea

La Jornada de Objeción de Conciencia #SoyCivilNoMilitar se realizó con gran entusiasmo y buena asistencia este jueves en horas de la mañana en las iinstalaciones de Foro XXI ubicadas en el Centro Letonia, en la ciudad de Caracas. Desde temprano vimos llegar convicciones, cada asistente, muchos de ellos activistas de causas sociales y ambientales, artistas, abogados de derechos civiles, trabajadores. Llegaron con algo que decir, conscientes de la razón de su acto de presencia y lo dijeron.

Beatriz Borges de CEPAZ abrió la jornada explicando la naturaleza del derecho de Paz en la declaración de la Naciones Unidad, enfatizando que “la Paz no es un bien por el acuerdo entre Estados, sino es un derecho de los individuos y del conjunto social, de las comunidades”. esta manera de entender la paz, explicada por Borges, supera el tiempo de la Guerra y abre camino al tiempo de la plenitud ciudadana.

Venezuela es el 4to mejor cliente de la industria armamentista Rusa

A continuación Rafael Uzcátegui, Coordinador General de PROVEA, citando fuentes referenciales usadas por el gobierno y sus voceros nos dice que ” El gasto militar desde 1999 hasta ahora es de 5.620 millones de USD superando esta cifra en el mismo período a las compras de armamento de Colombia y de Chile”, China Rusia y España son los principales proveedores de estas compras. En particular Rusia, el principal vendedor de armamento del mundo, nos califica como su 4to mejor cliente. Venezuela -nos explica Uzcátegui- a adquirido deudas importantes por las compras sostenidas de armamento e insumos de guerra y hoy, a prioridad de Rusia es garantizar los pagos de esa deuda, “con dinero o con alguna otro bien que pudiera acordarse”, de lo que deducimos como muy cuestionables los esquemas de endeudamiento de la administración de estos años, ya que comprometen la soberanía sobre los recursos naturales e incluso el territorio.

“El gasto militar en su conjunto -expone Uzcátegui- supera varias veces a algunos de los fundamentales gastos de la política social del gobierno venezolano y en franca contradicción con lo ínfimo que es el gasto en cultura de paz y mecanismos de garantías de DDHH y Sociales”.

Para terminar, cómo evidencia del sin sentido de las decisiones de compras tomadas por el ejecutivo, el Coordinador de PROVEA nos mostró cómo la Industria Militar Rusa estimó publicamente, que decreto Obama propiciaría nuevas compras y pedidos de armamento por parte del gobierno venezolano.
panel

Panel de expertos explicaron la militarización de la vida y las relaciones en Venezuela

Organizaciones sociales de derechos humanos y sociales participaron en un panel de rápidas intervenciones, ofreciendo diferentes perspectivas para comprender la magnitud de afectación del ejercicio efectivo de lo mismos con la militarización del gasto, de la legislación ,de las instituciones y de las relaciones sociales mismas.

Fernández, representante de Fenasopadres explicó los indicios de militarización del curriculum y de la jornada escolar, con “programas implantados, sin solidez pedagógica desde el Ministerio de la Defensa, donde el afecto por el sistema militar, el culto a la personalidad y la apología de la guerra están presentes en los contenidos”.

Carlos Patiño participante de la Unidad de Acción Sindical y experto en asuntos sindicales y laborales, advirtió sobre ” la incompatibilidad entre la irreverencia de las luchas obreras antipatronales y la alineación de trabajadores en sistemas de milicias subordinadas al Gobierno y a la FANB que son sus potenciales represores y cuerpo represivo del principal empleador de este país”.

Batista, activista de la lucha por los derechos de LGBT denunció que “la ley militar vigente penaliza aún la homosexualidad en el seno de las Fuerzas Armadas y hay caso recientes de que este código se mantiene activo y en aplicación”. Además, reveló que “la sistematización de entrevistas a LGBT realizadas por el propio movimiento, el 30% de las agresiones verbales, físicas y sexuales sufridas por este sector fueron ejecutadas por miembros de la GNB”.

Carlos Trapani de CECODAP argumentó desde los principios: “el militarismo es incompatible con el pensamiento crítico y la educación para la diversidad y la democracia, una educación militarista aboga por la subordinación, la jerarquización ,la persecución a lo distinto y el pensamiento único”.

Feliciano Reyna de CIVILIS explicó los derechos violados por la aplicación del Decreto Ley del registro Militar Obligatorio y su aún desconocido Reglamento, que ya es ilegal, ya que se le entegó su elaboración a la FANB. Todo su contenido y propósitos deducidos contradicen y violan la CNBV y llamó a levantarse para exigir su nulidad ante el TSJ.

Juan La Rosa de la Organización Indígena Wainjirawa explicó cómo la militarización de los territorios indígenas niega su cosmovivencia e impide las prácticas sociales que la garantizan, poniendo como ejemplo los rituales funerarios de los wayúu, casi imposibles en el marco del Distrito Militar de la Guajira. Hay discriminación en el trato de los altos oficiales a nuestros asuntos y costumbres, represión, asesinatos e incluso torturas. Y por último aseveró que la doctrina militar niega los derechos territoriales y la jurisdicción propia de los pueblos originarios.

Un saludo de Juan Navarrete , precursor de la lucha por la Objeción de Conciencia en el País

Juan Navarrete, coordinador de la primera campaña por el derecho a la Objeción de Conciencia en el País, y fundador en los 80 de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz saludó el evento, saludo el evento a través de un video y se sumó a la campaña por la derogación del RMO. se despidió haciendo una exhortación de memoria y consecuencia: “No debemos olvidar lo que el militarismo hizo a las juventudes de este continente en le Siglo 20”.

El acto cerró con dos intervenciones de la moderadora Lexys Rendón del Laboratorio de Paz que anunció la campaña por la Nulidad del Decreto e hizo un resumen de los elementos que la integran incluido el Recurso de Nulidad cómo elemento legal central. Y Jessica Duhan de PROVEA que enumeró los derechos violados por el RMO.

Somos civiles, no militares, dicen los Objetores de conciencia venezolanos

La reunión de Objetores y activistas cerró la jornada con pronunciamientos desde la experiencia, lectura y desde sus luchas de cada quién en un hermosa demostración de concienciación del esfuerzo que hoy arranca por la desmilitarización de la sociedad venezolana.

Prensa PROVEA

bibi

Share
Share