Bases legales y avances en políticas públicas para la adaptación al cambio climático en Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mirada desde los derechos humanos
Mayo de 2016
Resumen Ejecutivo
Existe un consenso global de que el cambio climático es uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo. Los estudios existentes indican que este fenómeno producirá transformaciones severas en diversos sistemas ambientales, lo que generará un deterioro progresivo de la calidad de vida de la población. En este contexto, son los países en desarrollo, y dentro de ellos las personas más pobres, los que sufrirán las peores consecuencias derivadas del mismo.

El reciente Acuerdo de París renueva la esperanza de que se logre disminuir el ritmo de calentamiento del planeta. A pesar de ello, aun cuando se alcancen los objetivos de este acuerdo, los efectos derivados del cambio climático seguirán afectando la vida de muchas personas por largos períodos de tiempo.

Por tales razones, es una obligación ética de los Estados y de la comunidad internacional implementar medidas que permitan a las comunidades y las personas desarrollar capacidades que reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos actuales y previstos del cambio climático. Estas acciones son conocidas en la terminología internacional como la estrategia de adaptación al cambio climático.
Un enfoque reciente para abordar esta tarea, parte del reconocimiento del vínculo entre los derechos humanos y el cambio climático. Por ello, las políticas y acciones dirigidas a proteger a la población de los efectos de este fenómeno deben estar dirigidas a potenciar y proteger los derechos de las personas en el contexto del cambio climático. Esta noción además de ser correcta desde un punto de vista ético, conduce a resultados mejores y más sostenibles en materia de desarrollo humano.

El principal instrumento de los países para asegurar una acción coordinada y sistemática en estos propósitos es el desarrollo de estrategias o planes nacionales de adaptación. Éstos permiten impulsar y ordenar las acciones que deberán realizar los diferentes componentes del Estado en materia de adaptación, a la vez que permitirá articular los esfuerzos de todos los actores sociales en un propósito común.
El presente informe examina las obligaciones asumidas por el Estado venezolano en relación con el desarrollo de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En particular se revisan los compromisos derivados de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, así como la Constitución Nacional y la Legislación venezolana.

Igualmente se discuten las orientaciones internacionales y nacionales para el reconocimiento de la protección contra el cambio climático como derecho humano. De esta revisión queda totalmente evidente que existe una obligación legal del Estado venezolano de desarrollar un Plan Nacional de Adaptación al CC.

En función de estos compromisos, se estudian los posibles avances en materia del diseño e implementación de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Esta revisión resultó compleja debido a la opacidad existente con respecto a las políticas y acciones que desarrolla el Estado Venezolano en materias de su competencia, así como por la ambigüedad en la información disponible. Se encontró que el gobierno nacional declara estar realizando diversas acciones en relación con la adaptación al CC, pero que en contraste con su posición internacional, hasta la fecha no existe ningún documento público que oriente o sistematice las políticas públicas del país en materia de adaptación.

Asimismo, se discuten las posibles razones para este retraso en el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano. Se concluye que esta situación puede derivar de una mezcla de factores incluyendo: posiciones ideológicas extremas, falta de competencias técnicas por parte de los organismos de gestión ambiental, sectarismo político, poca claridad en las políticas ambientales del país y en particular por la falta de compromiso y voluntad política por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente se plantean una serie de propuestas dirigidas a distintos sectores de la sociedad venezolana. Las mismas buscan desatar los nudos que han impedido que se logre implementar estas estrategias de desarrollo nacional antes que los efectos del cambio climático aceleren los problemas actuales y obstaculicen los avances hacia un futuro de bienestar y prosperidad para toda la nación.
Bajar documento completo aquí

 

Este  informe fue elaborado por una coalición de organizaciones ambientales venezolanas formada por las organizaciones: Phynatura, Edepa y EcoJuegos

Share
Share