Noticias

Activismo Político en Tiempo de Internet

activismopol El capítulo sobre Venezuela fue elaborado Francine Jácome de el INVESP

En este libro damos continuidad al esfuerzo de Plataforma Democrática de contribuir al debate sobre los rumbos de la democracia en América Latina y en el mundo, teniendo como foco el uso que los activistas políticos hacen de los nuevos medios de comunicación y como éstos por su vez influencian las formas de hacer política.
Las democracias contemporáneas enfrentan enormes desafíos: partidos políticos fragilizados, procesos globales que redefinen las posibilidades de acción del estado nacional, desigualdad social y descreencia en los políticos.Todos estos temas y otros no mencionados, son atravesados e influenciados por los nuevos medios de comunicación. Conteniendo 18 casos de estudios en seis países sudamericanos, el libro presenta una amplia gama de experiencias innovadoras y sus impactos en las formas tradicionales de organización y de actuación de la sociedad civil, los partidos políticos y gobiernos.

Los casos analizados de ciberactivismo indican que ninguno de ellos representa una “bala de plata” – una experiencia capaz de resolver los múltiples desafíos que enfrenta la construcción de instituciones democráticas más sólidas y de mayor calidad. Pero todos muestran nuevas posibilidades, así como nuevos desafíos al desarrollo de relaciones virtuosas entre las formas tradicionales de participación (tanto en las organizaciones de la sociedad civil como los partidos políticos) y el activismo en el espacio virtual.

Nos encontramos al inicio de una nueva era y hay mucho para aprender,acompañar y analizar. Sin dejar de reconocer que todo esfuerzo de síntesis es parcial y precario, esperamos que este libro contribuya al debate de un tema crucial para el futuro de la democracia. Finalmente queremos agradecer la importante contribución dada por los participantes de los workshops en que fueron presentadas las versiones preliminares de los textos en los diversos países
estudiados.
Bernardo Sorj y Sergio Fausto
Directores – Plataforma Democrática

Descargue documento aquí