Sinergia solidaria con Benjamín Scharifker

Benjamín Scharifker es el Rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), en Caracas, Venezuela.
Es también un académico e investigador de muy dilatada trayactoria. Es Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, entidad de la cual fue Rector electo tras una reconocida trayectoria como investigador.
Es, por sobre todo, un emblemático ciudadano, cuyo perfil – escrito por sus propios compañeros de trabajo en la UNIMET – lo presenta como un vivo «ejemplo para la comunidad académica venezolana y uno de los más activos voceros de la sociedad civil en la denuncia de las amenazas contra la libertad académica, el empobrecimiento científico y tecnológico de nuestro país y, por extensión, el debilitamiento de nuestras instituciones democráticas. Ha sido una voz valiente en apoyo a las luchas estudiantiles, gremiales, políticas y sociales, por lo que una agresión contra él lo es también contra las más avanzadas causas en Venezuela».

Sinergia, entidad que agrupa importantes organizaciones de la Sociedad Civil venezolana, que promueve la libertad de pensamiento y asociación, la convivencia democrática dentro de una pluralidad de intereses, la participación ciudadana activa y responsable en los asuntos públicos y el compromiso ético con el ejercicio de los derechos humanos, no puede permanecer callada ante el hostigamiento que ha vivido en carne propia el Rector Benjamín Scharifker por fuerzas del orden público en el curso de la presente semana.

En una acción que rememora la política de secuestro y privación ilegítima de la libertad, acompañada de violencia que se ejerce en contra – incluso del grupo familiar – el Rector Scharifker fue objeto de abusos policiales que rememoran los perpetrados por regímenes de nuestra región en años recientes contra figuras públicas que defienden el derecho a la libre asociación, la libertad de pensamiento y la justicia.

Sinergia expresa su solidaridad, plena e incondicional, con el Rector Scharifker y le hace llegar – a él y su familia – sus palabras de amistad y afecto, en tanto que divulgará, en los espacios, nacionales e internacionales donde tenemos acceso e incidencia como organización ciudadana, los repudiables hechos de los cuales fue objeto el señalado ciudadano. Exige a la par al gobierno venezolano una investigación de las circunstancias dentro de la cual éstos ocurrieron, determinando responsables y haciendo efectiva las sanciones correspondientes, de modo tal que se subsane y aclaren los acontecimientos
#DDHHosc

Share
Share