Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis María Olaso”: Comunicado ante hechos ocurridos en Táchira

Ante el trágico suceso acaecido en la Parroquia Concordia del municipio San Cristóbal, Estado Táchira, en el que murieron dos funcionarios policiales, el Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela señala lo siguiente:

1. Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violencia de quienes actuando irresponsablemente, arremetieron ferozmente contra un grupo de policías que estaban en el cumplimiento de sus funciones, dejando un saldo de dos muertos y varios lesionados.

2. Repudiamos que presuntos estudiantes del IUT de San Cristóbal hayan actuado con saña y maldad, atropellando con un bus de “Expresos Barinas” secuestrado, causando las lamentables pérdidas humanas.

3. Exigimos al Estado que cumpla con su rol de ser el primero en vigilar que se respeten y garantices los derechos de todos, sin discriminación alguna.

4. Si bien creemos que el derecho a la protesta está legítimamente consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 68: “Los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a

manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley” (CRBV, art.68); también es cierto que ésta debe desarrollarse de “forma pacífica”, respetando los derechos de los demás,

en especial el derecho a la vida (art.43 CRBV).

5. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a esclarecer este hecho dantesco que enluta a la familia venezolana y exige justicia.

Solicitamos que se investigue a fondo la situación y a los diferentes actores implicados en este hecho, incluyendo a las autoridades del IUT de San Cristóbal y a las autoridades regionales.

6. Desde el Centro para la Paz y los DDHH – UCV elevamos nuestra voz de protesta, rabia e indignación. Un hecho de esta naturaleza no puede Universidad Central de Venezuela Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” quedar impune ni debe politizarse.

7. E Papa Francisco en su mensaje “Urbi et Orbi” al final de la Semana Santa, dirigió una palabra de esperanza para Venezuela, exhortando al gobierno nacional y a todos los factores políticos, a buscar la Paz para todos los venezolanos por medio del diálogo y el entendimiento. Hoy más que nunca se requiere de un gran valor para propiciar el diálogo, para buscar salidas consensuadas al drama en que se ha convertido la vida cotidiana para todos en Venezuela.

8. Queremos expresarles a todos los familiares de las víctimas nuestra cercanía y solidaridad, expresándoles nuestras palabras de condolencia y nuestra oración en estos momentos de tristeza y dolor.

9. Finalmente. “El Estado de Derecho y la Democracia son el marco institucional propicio para el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. El respeto a la Constitución, la independencia de los poderes públicos, la actuación de los funcionarios públicos con sujeción al ordenamiento jurídico y la responsabilidad por la violación de los derechos humanos, son elementos sustanciales para la existencia de una sociedad democrática” (Comunicado de la CEV: “Tenemos que ser Testigo de la Verdad”)

Share
Share