Noticias

En el Día Internacional de la Mujer MUSAS realizará jornada educativa y preventiva sobre VIH titulada “Por las mismas oportunidades y los mismos derechos”

Aviso. Dia Internaciona de la MujerNota de Prensa (04-03-2016).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), realizará una Jornada preventiva y educativa sobre VIH/Sida denominada “Por las mismas oportunidades y los mismos derechos”, a efectuarse este 8 de Marzo de 2016, en el Bulevar de Catia, a la altura de la Estación del Metro Plaza Sucre (salida Primera Avenida), desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

La Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, explicó que la finalidad del evento es empoderar a las mujeres en el tema de VIH/Sida, que manejen información clave para la prevención del VIH, se empoderen en sus derechos sexuales y reproductivos y conozcan el uso correcto de los condones femeninos y masculinos, los cuales estarán entregando de manera gratuita.

Escobar enfatizó que la ocasión es propicia para hacerle un llamado al gobierno nacional para que garantice a las mujeres que viven con VIH las mismas oportunidades y los mismos derechos. “A pesar de contar con una Ley para la igualdad y la no discriminación de personas que viven con VIH y sus familiares, que ya cumplió más de un año promulgada, la realidad es que las mujeres que viven con VIH siguen siendo discriminadas en los centros de salud, en sus trabajos y hasta por los mismos familiares”.

Considera Escobar que la Ley debe ser ampliamente difundida para que no se sigan presentando este tipo de discriminaciones, así como el gobierno nacional garantice la inclusión de las mujeres que viven con VIH en sus políticas públicas. “Una investigación nacional realizada, en el año 2014, sobre la caracterización de mujeres que viven con VIH, arrojó que el 70 % de las mujeres entrevistadas (de una muestra de 225) no están incluidas en los programas sociales existentes.

Aunado a esto, desde octubre del año 2015, no se cuenta con el suministro de reactivos de carga viral y CD4, los cuales son esenciales para el seguimiento virológico de las personas que viven con VIH y las personas que sean recién diagnosticadas. También, es necesario que el gobierno nacional realice campañas educativas y preventivas a nivel nacional, y suministre de manera permanente los condones femeninos, método de barrera de doble protección, que previene el VIH y embarazos no planificados.

Para la actividad MUSAS contará con el apoyo de Acción Solidaria, ICW Venezuela y Grupo ASES.

Prensa MUSAS

Teléfonos contactos
0212-8704846 -4212178 -04267123394