La Asociación Venezolana de Mujeres cumple 80 años

8081fe_22b00411863a4be498d7afd9fb8dcf73La Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) arriba a sus 80 años de fundación, tras haber sido creada el 11 de febrero de 1936 por un grupo de 11 damas lideradas por las Señoras Ada Pérez de Boccalandro y Luisa del Valle Silva, seguidas por Leticia M. de Nouel, Irma De Sola Ricardo, Josefina Bello de Jiménez y Panchita Soublette Saluzzo, para ayudar a palear la difícil situación que vivían la mujer, los niños,y la familia venezolana en general, por la falta de políticas sociales.

Desde 1935 con la llegada a la presidencia de Eleazar López Conteras, las pioneras habían demostrado su valentía y fijado posición a través del “Mensaje de Mujeres Venezolanas al General Eleazar López Contreras”. En dicho manifiesto se retrataban las múltiples carencias por las que atravesaba la mujer, el niño y la familia en general por la falta de políticas sociales, y se presentaron propuestas para solventar estas situaciones.
“Crear la primera organización de mujeres sin fines de lucro en el país no fue nada fácil, nuestras fundadoras tuvieron que desafiar no solo los prejuicios de la época sino valerse de sus esposos, hermanos y padres quienes dieron el permiso para la creación de la innovadora organización ya que debido al código civil de aquel entonces la mujer no podía firmar ni representarse por sí misma ante la ley”, señala su presidenta actual de la AVM, Lic. María Eugenia Monsalve.
Durante sus 80 años han sido muchos los programas que ha desarrollado la AVM en pro de la mujer, la infancia y la familia; resalta el primero: La Casa de Protección Prenatal “María Teresa Toro” que era una casa de abrigo donde acudían muchachas solteras embarazadas rechazadas por la estricta sociedad caraqueña de entonces. Allí se les preparaba de manera integral, no solo para ser madres, sino para que aprendieran un oficio para que luego pudieran mantenerse y dar sustento a sus hijos. Cabe destacar que esta casa es anterior a la Creación de la Maternidad Concepción Palacios.
Si bien los tiempos han cambiado, la AVM a través de su misión actual brinda apoyo, asistencia y crecimiento integral a la mujer como base de la familia y de la sociedad venezolana, a través del trabajo voluntario de sus asociadas, empleados y mediante alianzas nacionales e internacionales; y lo más importante, apuesta por el empoderamiento de la Mujer al visualizarla como Líder protagonista del desarrollo de la sociedad venezolana.

Para ello cuentan actualmente con el Programa de emprendimiento Mujeres con Propósito, cuyo objetivo es darle herramientas a la mujer, muchas veces cabeza de familia venezolana, para que pueda concebir una idea de negocio y llevarlo a cabo, para lograr su independencia económica y el bienestar de su familia.

También cuentan con programas en pro de los niños y las familias como: el Centro de Educación Inicial “Elisa Ramírez de Zuloaga” y la Cuna Thamara Masroua ( en los cuales se atiende a módicos precios a niños desde 1 año en adelante hasta los 6 años para ayudar a las madres trabajadoras), el ropero AVM(donde se vende ropa y zapatos, juguetes y cuentos, objetos personales y del hogar en buen estado a precios solidarios para familias de escasos recursos) y aprender jugando (dirigido a potenciar las habilidades para el razonamiento lógico y creativo, así como mejorar el apresto para la lecto-escritura de los niños entre 3 y 6 años de edad).
Si quieres conocer más de lo que hace a la Asociación Venezolana de Mujeres y cómo puedes ayudarla e incluso realizar tu evento a módicos precios allí, o hacerte asociada para realizar labor social no dejes de visitar su página web: www.asociacionvenezolanademujeres.com.ve, seguirlas en redes sociales Twitter: @asvemu Facebook: Asociación Venezolana de Mujeres o llamarlas al (0212) 633 33 93.

Share
Share