Informe La voz de las personas defensoras – Riesgos y Amenazas en la defensa de los derechos humanos

 

riesgosInforme del Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores

«Cuando asumí mis funciones como Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en junio 2014, era sumamente importante para mi ir hacia las miles de personas que día tras día defienden y promueven nuestros derechos y libertades.

Muchas veces solas, a veces vulnerables a los intereses económicos y políticos de los países en los cuales se encuentran, estas personas son un componente esencial de la lucha para reforzar las prácticas democráticas y el estado de derecho.

Decidí organizar estas consultas regionales para dar voz a estas personas y para acercarme a todas aquellas que no tienen la posibilidad de participar en grandes encuentros internacionales. Gracias a la ayuda de la Unión europea y a la valiosa cooperación de las oficinas regionalesy locales del Alto-Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas y de las redes especializadas en la protección de las personas defensoras, pude organizar siete consultas en el transcurso de unos meses. Tratamos de favorecer lo más posible la diversidad de perfiles y temáticas representadas por los participantes.

El presente informe, es a la vez la constatación de la difícil situación de las defensoras y de los defensores en el mundo y un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos a fin de proteger a estas personas de los ataques y amenazas que sufren a diario.

La versión oficial de este informe fue presentada ante la Asamblea general de las Naciones Unidas en 2015. Usted tiene en sus manos una versión más accesible orientada hacia el público en general y hacia todas las personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos.»

Michel Forst

Descargue el informe aquí

 

 

Share
Share