Noticias

Más Educación Integral En Sexualidad Menos Embarazos En Adolescentes

embarazo1El 26 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM, estuvo en el Centro Comercial El Recreo en Caracas, para además de repartir condones realizar actividades culturales y de esparcimiento, concientizando con una estrategia diferente a la población en torno a este tema que es uno los más grandes obstáculos para el desarrollo de la juventud venezolana.

El problema del embarazo adolescente es multifactorial y se agrava conforme pasa el tiempo al no aplicarse medidas que realmente logren evitarlo. Según datos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), 1 de cada 5 mujeres venezolanas embarazadas es adolescente, en tanto que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011 destaca que en Venezuela hay 101 adolescentes embarazadas por cada mil.

Venezuela encabeza la lista de embarazos adolescentes en Suramérica con cifras realmente preocupantes, que incluyen a niñas entre los 12 y 14 años de edad iniciadas sexualmente, aunado al hecho de que solo 1 de cada 10 jóvenes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo.

Ante esta situación que desencadena un aumento de la pobreza y sin contar que algunas jóvenes intentan someterse a abortos inseguros poniendo en riesgo su ruletavida, es necesario que todos los sectores de la sociedad se involucren para trabajar activamente apoyando y exigiendo la Educación Integral en Sexualidad, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual.

Desde PLAFAM, se emprenden permanentemente actividades en sus clínicas ubicadas en Las Acacias, Petare, Guarenas y Altagracia, que buscan que los derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes sean reconocidos como derechos humanos.

Lcda. Valeria Díaz V.
Información y Comunicación
PLAFAM, Asociación Civil de Planificación Familiar
Tel.: +58 212 6936032 Fax.: +58 212 6939757
Correo: plafamic@plafam.org.ve
Web: www.plafam.org.ve
Twitter: @plafamong
Facebook: PLAFAM Asociación Civil