Noticias

RedLad : Crisis Humanitaria en Frontera Colombia- Venezuela

redlat

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la crisis humanitaria que se vive en la frontera Colombo – Venezolana, a causa de la expulsión y emigración masiva de ciudadanos colombianos de tierras venezolanas.

El 21 de agosto entró en vigencia el decreto de estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira, Venezuela, y empezó a implementarse la orden de Nicolás Maduro sobre el allanamiento, destrucción de viviendas y deportaciones masivas de colombianos en situaciones migratorias irregulares. Entre otros, Maduro argumentó para tomar esta decisión la alta presencia de paramilitares colombianos en la zona y el creciente tráfico de bienes de contrabando.

A la fecha, más de mil colombianos han sido deportados en una semana, faltando al principio del debido proceso que está estipulado en la Constitución venezolana.

El Régimen de Maduro ha venido marcando las viviendas de Colombianos con una “D” para luego ser demolidas. Los hijos de padres colombianos nacidos en territorio venezolano son reclamados por la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente), obligándolos a quedarse a pesar de que sus padres sean deportados. Esta situación ha generado que más de ocho mil colombianos hayan regresado ‘de cuenta propia’ a su país natal en condiciones precarias debido al temor de perder sus pertenencias y ver a su familia separada.

Según el representante de ACNUR en Colombia diariamente más de 1.500 colombianos abandonan Venezuela cruzando la frontera, generando una Crisis Humanitaria porque es casi imposible garantizar buenas condiciones de vida para los retornados, incluyendo derechos a educación y salud.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Expresa su solidaridad a las familias, es especial jóvenes, infantes y personas de la tercera edad, que se están viendo afectadas por esta situación.

· Señala las violaciones de derechos en la falta de debido proceso de deportación así como los abusos de poder de las autoridades durante los allanamientos. Allanamientos, separación de familias y demolición de casas deben terminar inmediatamente.

· Hace un llamado al Gobierno de Venezuela buscar acuerdos con el Gobierno de Colombia para combatir la inseguridad y los contrabandos de manera efectiva y no bajo los atropellos de ciudadanos de ambos países. Es necesario que se detengan inmediatamente los abusos en la frontera y que se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos abandonos masivos de Colombianos en Venezuela.

· Rechaza las deportaciones que se están realizando en otras zonas de la frontera, como los 40 ciudadanos colombianos que fueron también arbitrariamente deportados desde Paraguachón, municipio de Guajira, en Venezuela, el pasado 25 de agosto.

· Recomienda al gobierno venezolano a evaluar los casos especiales en los que se puede ver afectado en núcleo familiar y la separación de padres e hijos, y facilitar acciones para la reunificación familiar, la recuperación de las pertenencias de los ciudadanos que forzada o voluntariamente han abandonado suelo venezolano, y el retorno de quienes quieran volver.

· Exhorta a la comunidad internacional a solidarizarse con los refugiados colombianos y a accionar sanciones al Gobierno de Venezuela.

Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia- REDLAD

Website: http://www.redlad.org/

E-mail: secretariado@redlad.org