Noticias

Sinergia: “Gobierno debe interesarse en la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los próximos 15 años”

logo_sinergiaCaracas, 24 de agosto de 2015.- La red de organizaciones civiles Sinergia, apoyada por la Plataforma Venezolana de Redes, comparte con la opinión pública su preocupación por la ausencia de un mayor interés gubernamental en el proceso de discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estarán vigentes durante los próximos 15 años, según lo establece la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia, explicó que “el gobierno no le ha informado aún al país cuáles serán los retos y la agenda que Venezuela tendrá durante los años 2015 y 2030 para generar bienestar a sus habitantes y transitar la vía del desarrollo y progreso”. A su juicio, los ciudadanos deben exigirle al gobierno nacional que haga público la orientación de sus políticas públicas para atender importantes renglones asociados a derechos esenciales de la población, en el campo de la educación, la salud, la economía y, en general el desarrollo sostenible.

Para Van Berkel es necesario que el Gobierno haga esfuerzos en revertir la escasez, desabastecimiento e inflación que se registra en el país, pero además solicita que las líneas gruesas, articuladas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible aparezcan en el panorama. La Presidenta de Sinergia lamentó que el gobierno “no esté activo en la debate de la agenda que se discute desde las Naciones Unidas para los próximos 15 años” y recordó que en el mes de septiembre en la ONU se aprobará el documento final con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Venezuela está en un proceso regresivo y vemos con preocupación que los indicadores van en sentido contrario”, agregó la presidente de Sinergía.

Por otro lado, recordó que el próximo 28 de agosto se realizará una actividad virtual en donde los interesados podrán conocer cuáles son los avances de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el caso específico de Venezuela y que la actividad estará abierta a todos los que quieran participar.

“La actividad es abierta al público y toda la sociedad civil puede incorporarse al debate para sugerir temas prioritarios que se deberían incorporar a la agenda que maneja las Naciones Unidad”, explicó Van Berkel.

Los interesados pueden ingresar a la página de Sinergía: www.sinergia.org.ve