Noticias

¡Indígnate! registra en video y divulga en redes sociales las violaciones de derechos humanos

Recientemente, la divulgación a través de las redes sociales de un video que muestra la ejecución de una persona a manos de policías del estado Aragua nuevamente ha dejado de relieve -lo que ya nadie se atreve a cuestiona- que el infoactivismo, el periodismo ciudadano, la denuncia y las redes sociales son aliados poderosos para la construcción de un relato colectivo/alternativo para frenar y poner en evidencia las arbitrariedades del poder hegemónico y defender los derechos humanos.

Los ciudadanos activos y organizados por la defensa de sus derechos hacen un muro de contención invaluable y poderoso para frenar los abusos del Estado.

La divulgación de este video y la posterior validación que de su contenido hicieron medios de comunicación permitió que Venezuela y el mundo conocieran la verdad de lo ocurrido el 5 de agosto en San Vicente, estado Aragua, y además hizo que autoridades reconocieran la responsabilidad de funcionarios del Estado en tales delitos.

Si esta denuncia no hubiera salido a la luz, autoridades y medios de comunicación seguirían hablando de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y funcionarios policiales, encubriendo de esa manera estas ejecuciones, que se revelaron en el marco del balance que hizo el gobierno del Operativo para la Liberación del Pueblo (OLP), donde una de las cifras “victorias” fue la muerte de 52 personas, presuntos delincuentes, abatidos durante “enfrentamientos”.

En los últimos años las iniciativas de periodismo ciudadano a favor de los derechos humanos han tenido sus frutos para desmontar la matriz de opinión oficial. Así ocurrió el 12 de febrero de 2014 cuando, a partir de una serie de fotos y videos proporcionados por los asistentes a la manifestación estudiantil hacia el centro de Caracas, un grupo de periodistas logró hilar los hechos para concluir que los manifestantes fueron atacados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quienes dispararon contra los presentes, asesinando al joven Bassil Da Costa.

En el contexto de las protestas del 2014 otro video aficionado divulgado a través de las redes ayudó a determinar la violación del derecho a la vida de José Alejandro Márquez, quien fue perseguido y detenido por funcionarios de la Guardia del Pueblo mientras –de acuerdo a testigos- tomaba fotos y videos de la actuación de la Guardia del Pueblo para dispersar la manifestación que se daba cerca de su residencia. Minutos después del incidente, Márquez apareció en el Hospital José María Vargas con contusiones severas en su cráneo y días después murió.

Todas estas historias tienen un denominador común: personas ejerciendo el rol ciudadano de divulgar información verídica para detener o denunciar atropellos y promover cambios. Los ciudadanos activos y organizados por la defensa de sus derechos hacen un muro de contención invaluable y poderoso para frenar los abusos del Estado.

En tus manos y con el buen uso de las herramientas tecnológicas que hoy día están al alcance de gran parte de la humanidad puedes marcar la diferencia. ¡Indígnate!

Hemos elaborado una lista de recursos y páginas de organizaciones de todo el mundo sobre infoactivismo, periodismo ciudadano y DDHH que esperamos sean de utilidad:

La denuncia
La Información, una herramienta para defender los DDHH
12 tips para denunciar violaciones de DDHH en redes sociales
El uso de las redes sociales en momentos de crisis
Herramientas básicas del periodismo (Luisa Torrealba, IPYS Venezuela)
Libertad de Asociación y Activismo en DDHH (Mariengracia Chirinos, IPYS Venezuela)
Ciudadano reportero (IPYS)
Periodismo Ciudadano. Evolución positiva de la comunicación
Social TiC
Infoactivismo
Declaración de los Defensores de DDHH (ONU)
Importancia del Periodismo Ciudadano y las redes sociales para estar informado de los disturbios en Ferguson
La Fotografía no es un crimen (plataforma creada para que la sociedad denuncie las malas prácticas policiales)
Witness (ONG que estimula el uso del video en la lucha por los derechos humanos)
Global Voice
10 tácticas para convertir la información en acción
Caja de Herramientas de seguridad digital (FLD)
Documentales sobre periodismo ciudadano:
Rosewater – periodismo ciudadano durante revueltas en Irán
Candle Camera (India)
Dr. Qasem (Siria)
The Tread (EEUU)