¿Qué queremos? Menos bolsas

Alejandro Luy
Alejandro Luy

En la exposición de los resultados del estudio “Bolsas plásticas, un problema nada ligero. Políticas públicas y su impacto en la reducción de bolsas plásticas” elaborado en la Campaña Cuadra Limpia y Saludable que ejecutamos en alianza con Botiquería, suelen preguntarnos que esperamos lograr con todo lo que realizamos en torno al tema.

La respuesta sencilla y directa es disminuir el uso de bolsas plásticas en Venezuela debido a las consecuencias ambientales, sociales y económicas que tiene este objeto ligero y aparentemente indefenso.

Entre esas consecuencias, a nivel nacional e internacional, podemos destacar:

1. Mortandad de más de 250 especies marinas, incluyendo tortugas, ballenas y aves
2. Afectación y contaminación del paisaje. En el Día Mundial de las Playas coordinado por Fudena, las bolsas plásticas son el tercer rubro más numeroso en el inventario
3. Obstrucción de los sistemas de drenaje de las ciudades
4. Contaminación de aguas y de la cadena alimenticia, a partir de la degradación en pequeños trozos de compuestos inorgánicos con que se elaboran las bolsas
5. Muerte de ganado, como se ha registrado en Mauritania, lo cual condujo a la prohibición de las bolsas plásticas en ese país
6. Gasto energético, ya que las bolsas están elaboradas con derivados de petróleo. El ahorro de energía fue uno de las causas de la prohibición de cierto tipo de bolsas y el cobro de las mismas en China. Se estima que en Venezuela se consumen 137 mil barriles de petróleo al mes para elaborar bolsas plásticas
7. Contaminación del aire por la quema de bolsas plásticas

Pero para lograr la disminución del uso de bolsas plásticas se requieren múltiples acciones, a distintos niveles y de manera sostenida, algunas de los cuáles se hacen evidentes en la celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas este 3 de julio.

En primer lugar, junto a Botiquería, en 2012 empezamos a hablar del problema generado por las bolsas y sugerir acciones sencillas para que los ciudadanos cambiaran sus hábitos. En fechas emblemáticas, las 123 tiendas de Botiquería tenían afiches, pendones, habladores relativos al tema, y muchas veces la reflexión central fue: ¿Realmente necesitas la bolsa? Estas acciones fueron reforzadas con piezas para televisión que se difundieron en años consecutivos en televisión nacional y un canal por cable. En 2015, el 3 de julio promoverá en las farmacias de Botiquería y a través de la redes sociales el mensaje #MenosBolsasMásSalud, reiterando el efecto que tiene en la calidad de vida del ciudadano las bolsas plásticas.

En 2014, con el objetivo de conocer las diferentes regulaciones existentes sobre bolsas plásticas y cuáles han sido sus resultados y a partir de allí contar con referencias para el país, realizamos la investigación sobre políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas. El documento resultante, mencionado anteriormente, fue distribuido a autoridades nacionales, regionales y municipales, además ha sido expuesto en foros públicos, y centros universitarios en los estados Carabobo, Lara y Distrito Capital. Este año está previsto su exposición en el Simposio “Las 3R en Venezuela: razones, retos y respuestas” dentro del XI Congreso Venezolano de Ecología a celebrarse en la Isla de Margarita.

Nuestra expectativa es que ese documento permita generar intercambio de ideas entre alcaldías, gobernaciones, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Pequiven y la Asamblea Nacional, con el sector privado y otros actores de la sociedad, que se traduzcan en normas, decretos o alianzas voluntarias para trabajar de manera coordinada en este problema nada ligero.

Un hecho novedoso e importante en este último objetivo planteado es la alianza de Fundación Tierra Viva con la Alcaldía de Chacao y los automercados y supermercados Plazas, Luvebras, Excelsior Gama, Central Madeirense y Campitos de Mata de Coco, para ejecutar actividades divulgativas y de reflexión sobre el uso de bolsas en los puntos de venta dentro de ese municipio del estado Miranda en la celebración del Día Sin Bolsas Plásticas de 2015. Por primera vez el sector público, el sector privado y una ONG unen sus recursos para abordar el problema de las bolsas plásticas que afecta al ciudadano común, de manera directa o indirecta.

Así, esperamos lograr lo que muchos países ya han hecho con mucho esfuerzo y educación: una significativa disminución de las bolsas plásticas en Venezuela.

Es oportuno el momento para, en nombre de Fundación Tierra Viva, reconocer y agradecer a Botiquería, quienes han sido aliados corresponsables de todo este trabajo realizado desde 2009 y que hoy permite sumar nuevos socios en la cruzada.


Alejandro Luy

​Gerente general
Fundación Tierra Viva
@TierraVivaVzla​
 

 

Share
Share