Noticias

ONU exige a Venezuela protección para defensores de derechos humanos

Miércoles, 1 de julio de 2015

foro penalVarios comisionados del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirieron a la situación de hostigamiento a defensores de Derechos Humanos en Venezuela.

El comisionado británico Rodley se mostró sorprendido de que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dirija un programa de televisión “Con el Mazo Dando” donde se refiere de manera intimidatoria a los defensores de derechos humanos e incluso enseña sus fotos llegando o saliendo del aeropuerto cuando acuden a organismos internacionales a discutir la situación de DD HH en Venezuela.

El comisionado francés Olivieri Frouville preguntó a la fiscal Luisa Ortega Díaz concretamente por los casos del abogado Marcelo Crovato, preso en Yare 3 por 10 meses y hoy en día bajo arresto domiciliario. Este abogado, actuó como voluntario del Foro Penal, y fue detenido por orden de la fiscal Francis Hernández, cuando asistía legalmente a unas personas en un allanamiento que se producía en relación con las manifestaciones ocurridas en Chacao el año pasado. Crovato se intentó suicidar en dos oportunidades cuando se encontraba en Yare 3.

A pesar de que en el informe presentado por el Estado venezolano se indicaba que no había denuncias ante Fiscalía de acoso a defensores de DD HH o periodistas, la insistencia de los comisionados sobre el tema, trajo como consecuencia la respuesta de la fiscal sobre el caso de Humberto Prado

El mismo comisionado se refirió al caso del director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, quien el 26 de abril de 2015, fue bloqueado en la calle por un vehículo y apuntado con armas de fuego luego de que se le mencionara varias veces en el programa “Con el Mazo Dando” y luego de haber acompañado al abogado Marcelo Crovato, al momento de ser transferido a su casa por cárcel.

Romero tiene medidas cautelares de protección a su integridad física dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales no han sido ejecutadas.

Igualmente, las amenazas y golpes en la cara recibidos por Horacio Giusti, periodista, jefe de prensa del Foro Penal, también requirieron explicación por parte del Estado venezolano. A pesar de que en el informe presentado por el Estado venezolano se indicaba que no había denuncias ante Fiscalía de acoso a defensores de DD HH o periodistas, la insistencia de los comisionados sobre el tema, trajo como consecuencia la respuesta de la fiscal sobre el caso de Humberto Prado, que efectivamente la fiscal admitió que existían denuncias al respecto y solicitó el tiempo de 48 horas para consignar por escrito la respuesta a los otros casos planteados, que incluyen, Alfredo Romero, Marcelo Crovato, Tamara Sujú, Luis Armando Betancourt y Gonzalo Himiob, todos del Foro Penal Venezolano.

Así mismo, la fiscal Luisa Ortega Díaz expresó, ante la insistencia de los comisionados de la ONU de no hostigar a los defensores de Derechos Humanos, que su despacho estaba abierto para dichos defensores.

Desde Ginebra. el director ejecutivo del FPV Alfredo Romero, comentó: “Tomamos la palabra de la Dra. Luisa Ortega, y solicitaremos una entrevista en su despacho a los efectos de intercambiar y cotejar informaciones sobre el estado de presos por motivos políticos y los casos de torturas y tratos crueles que esperan respuesta”. (Prensa Foro Penal)

Publicado por Provea