Noticias

Día Mundial de la Paz frente al Sida – MUSAS: gobierno nacional debe crear políticas públicas sociales para mujeres que viven con VIH


En el marco del Día Mundial de la Paz frente al Sida, que se conmemora este 27 de junio, la Directora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) y SubReferente del Capitulo ICW Venezuela, Grisbel Escobar, hizo un llamado al gobierno nacional para la creación de políticas públicas de apoyo social para las mujeres que viven con VIH.

Escobar manifestó que la situación económica actual del país, el alto costo de la vida y las colas que se deben hacer para adquirir los alimentos regulados está afectando las paz y la tranquilidad de las mujeres que viven con VIH, generando en ellas preocupación y hasta depresión situación que puede deteriorar su sistema inmunológico.

“Hasta la participación de ellas en las diversas actividades que hemos realizado, en lo que va de año, ha disminuido. Nos han manifestado, vía telefónica, que el apoyo que tienen algunas de hijos o familiares es para cubrir gastos de alimentos o servicios básicos, y que ellas han tenido que buscar otras fuentes de ingresos informales para poder cubrir sus necesidades”, destacó Grisbel Escobar.

Enfatizó la Directora General de MUSAS y SubReferente del Capitulo ICW Venezuela, Grisbel Escobar, que hay un estudio de Caracterización de la situación social mujeres que viven con VIH/Sida y la calidad de atención que reciben en los Centros de Salud Públicos, que fue presentado, en diciembre del año pasado, que arrojó que el 76,4% de las 225 encuestadas no son beneficiarias de los programas sociales existentes.

Resaltó Escobar que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y ONUSIDA, deben evaluar los resultados de la investigación y las diversas propuestas que han consignado en ambas instituciones para la creación de políticas públicas que apoyen la situación social de las mujeres que viven con VIH del país, así como otras realidades que señala la investigación a nivel de salud y de la calidad atención en los Centros de Salud públicos.

Es importante recordar que el 27 de Junio de 2001, fue sancionada en Nueva York, la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), donde el VIH/Sida pasó a ser considerado una emergencia global que requiere una acción inmediata y protagonismo de los líderes mundiales.

“Necesitamos un día para recordarle al mundo, la necesidad de unirnos para detener al sida. La paz es un formidable instrumento frente a las violaciones de derechos humanos, la violencia familiar, el estigma y la discriminación en la sociedad, en el trabajo, y en todo vínculo debilitado por la violencia”, ICW Latina

Puedes ver la Nota en nuestro Blog o en el siguiente Link:
http://www.amnistia.ong/profiles/blogs/dia-mundial-de-la-paz-frente-al-sida

Lcda. Grisbel Escobar

Directora General

Vocera de la Red OBC

SubReferente de ICW Venezuela
Telf. 0212. 8704846 – 4212178 – 04267123394

www.musasvenezuela.blogspot.com

Facebook: Mujeres Unidas por la Salud MUSAS

Twitter: @MusasVenezuela