Noticias

Manifiesto de ciudadanas venezolanas e integrantes de organizaciones civiles femeninas sin fines de lucro

AVMRif. Nº: J-30766675-7

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE MUJERES

(Fundada en 1936)

www.asociacionvenezolanademujeres.com.ve

Nosotras ciudadanas venezolanas e integrantes de organizaciones civiles femeninas sin fines de lucro, LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE MUJERES (AVM), FEDERACIÓN VENEZOLANA DE ABOGADAS ( FEVA), MUJER Y CIUDADANÍA, M.R.P. SIMÓN BOLÍVAR, SECRETARIA NACIONAL DE LAS MM.RR.PP DE VENEZUELA, FUNDACIÓN COMOR, MUJERES DE LA CANDELARIA, ASOCIACIÓN CIVIL DEL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, (APAHIVE); FUNDACIÓN EQUIDAD, la SOCIEDAD DE DAMAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS de VENEZUELA, y MADRES POR LA VIDA, que en todo momento han reivindicado los principios fundamentales y los valores de las mujeres como auténticas constructoras de paz, unidas todas en una sola voz a otras valiosas Instituciones Civiles de mujeres, que ya han manifestado su sentir e indignación a través de los medios de comunicación sociales, para oponer nuestro rotundo rechazo y repudio como una sola voz CONTRA las declaraciones de la FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Dra. LUISA ORTEGA DÍAZ, con ocasión de sus recientes declaraciones, de fecha 15 de mayo de 2015, en cadena nacional de radio y televisión, emitidas por ella, mediante la cual expresó textualmente ante los medios de comunicación social; que “antes las mujeres tenían que entregar parte de su cuerpo para obtener un cupo universitario”, mediante este MANIFIESTO hacemos saber a la opinión pública lo siguiente:

CONSIDERANDO:

• Que quien se desempeñe como FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, forma parte del Poder Ciudadano, y por ende es un representante del Consejo Moral Republicano, cuya función, conforme el artículo 278, de la Constitución, es promover actividades dirigidas a la difusión de las virtudes cívicas y democráticas, los valores trascendentales de la República y la observancia y el respeto de los derechos humanos.
• Que el Cargo de FISCAL GENERAL, en primera instancia, según el artículo 285 de la Constitución, le atribuye a su titular la grave responsabilidad de garantizar A TODOS los ciudadanos venezolanos, sin discriminación, el respeto de los derechos y las garantías contemplados en la Constitución, así como en los tratados, convenios y acuerdos internacionales, suscritos por la República.
• Que las declaraciones expresadas por la FISCAL GENERAL Dra. Luisa Ortega Díaz, de tinte discriminatorio, mancillan la dignidad y el honor de las mujeres egresadas de las Universidades Nacionales Venezolanas, así como desconocen su derecho a que se les respete en su integridad moral como ciudadanas y de no ser objeto de tratos degradantes, conforme los artículos 39 y 46, de la Constitución, y los derechos humanos que se reconocen a las mujeres en los Convenios de la ONU sobre la eliminación de toda forma de su discriminación.
• Que las declaraciones de la FISCAL GENERAL, citada, representan por parte del Estado venezolano una violación de su obligación de garantizar a toda persona el goce y ejercicio irrenunciable de sus derechos fundamentales, que le impone como poder público el artículo 19, de la Constitución, su compromiso internacional de abstenerse de violar los derechos humanos de las mujeres y de trabajar activamente para promover y proteger esos derechos, el cual es de aplicación prevalente, de acuerdo con el artículo 23, de la misma Constitución.
• Que dichas declaraciones igualmente descalifican el profesionalismo y mística del Cuerpo Docente, Administrativo y Directivo de dichas casas de estudio, cuya idoneidad y moralidad, se garantiza por el artículo 104 de la Constitución vigente.
• Que el Estado venezolano debe garantizar el cumplimiento de las leyes venezolanas y convenios internacionales en cuanto al derecho de la mujer venezolana a una vida libre de violencia y todo tipo de discriminación, como parte de su derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, que se le garantiza en el artículo 20 constitucional..
• Que es deber de organizaciones femeninas, como instituciones que forman parte de la sociedad, emitir alertas y recomendaciones en pro de una convivencia sana y pacífica, así como expresar sus desacuerdos frente a la vulneración de principios fundamentales y valores como son el RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER VENEZOLANA como ciudadana y como persona.
ACUERDAN:

• PRIMERO: Rechazar categóricamente las declaraciones emitidas por la Fiscal General de la República por cuanto son expresiones que representan violaciones a valores y principios constitucionales, como el de la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y el pluralismo, y a derechos fundamentales de la mujer como persona, y que denigran y discriminan a un amplio sector de la población femenina de profesionales y técnicas a nivel universitario.
• SEGUNDO: Exigir que la FISCAL GENERAL Dra. Luisa Ortega Díaz, se retracte públicamente de sus declaraciones ante los mismos medios de difusión oficial que utilizó para hacerlos llegar a los ciudadanos.
• TERCERO: Publicar este manifiesto en redes sociales.
En Caracas, Distrito Capital, a los veintiséis (26) días del mes de mayo de 2015.

“LA AUTORIDAD SIN SABIDURÍA ES COMO UNA PESADA HACHA SIN FILO; SIRVE MEJOR PARA HACER DAÑO QUE PARA CORTAR”.
II Carta Corintios

SUSCRIBEN EL PRESENTE MANIFIESTO, LAS REPRESENTANTES LEGALES DE:

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE MUJERES, A.V.M.

________________________________________
María Eugenia Monsalve de Cadena – Presidenta

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE ABOGADAS, FEVA

________________________________________
Sonia Sgambatti – Presidenta

MUJER Y CIUDADANÍA

________________________________________
Aixa Armas – Presidenta

MESA REDONDA PANAMERICANA SIMÓN BOLÍVAR

_________________________________________
María del Valle Vásquez- Directora

SECRETARIA NACIONAL MESA REDONDA PANAMERICANA DE VENEZUELA

_________________________________________
Gladys Pereira de Lanfranchi- Secretaria Nacional
FUNDACION COMOR
__________________________________
Aura Loreto- Presidenta
MUJERES DE LA CANDELARIA
__________________________________
Ligia de Colmenares – Secretaria General

ASOCIACIÓN CIVIL PARA RESCATE DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO APAHIVE

__________________________________
Iris Auxiliadora Rangel- Presidenta

FUNDACIÓN EQUIDAD

_________________________________
Sonia Pacheco- Presidenta
SOCIEDAD DE DAMAS DEL CIV

_________________________________
Amapola de Betancourt- Presidenta

MADRES POR LA VIDA

_________________________________
Sonia Pacheco- Presidenta

DIRECCIÓN: Av. Presidente Medina con Esq. María Teresa Toro. Edf. Asociación Venezolana de Mujeres. Urb. Las Acacias. Caracas. Teléfonos: (0212) 633.33.93/ (0212) 632.18.97.
Correo Electrónico: asvemu@gmail.com