NP/ Sinergia impulsa debate sobre acciones a implementar para cumplir con Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia
Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia

Caracas, 23 de abril de 2015.- La red de organizaciones civiles Sinergia, apoyada por la Plataforma Venezolana de Redes, inició la consulta nacional para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y proponer políticas públicas más allá del 2015.

Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia, explicó que “esta consulta forma parte del proceso de discusión del nuevo marco de desarrollo 2015-2030 que ha planteado las Naciones Unidas y que desde Sinergia asumimos propiciando ese debate de cara al país”.

Recordó que uno de los lineamientos fundamentales del proceso propuesto por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, es lograr una alta participación e incorporación de todos los sectores de la sociedad en la definición y alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, aseguró que como parte del diagnóstico que diferentes ONG nacionales han hecho sobre la realidad actual se puede concluir que “Venezuela no está cumpliendo con éxito las metas de salud propuestas, debido a que cuenta con el índice más alto de embarazo adolescente de América Latina, se registra una baja calidad de la educación y déficit de infraestructura, además de tener una población adolescente sin opciones de formación y capacitación laboral”.

Además explicó que la ONU exhortó al gobierno a disminuir en 46% la mortalidad de los niños menores a cinco años, sin embargo “el ritmo de reducción es inferior al requerido”. Otra meta incumplida es garantizar el suministro de medicamentos a las personas con VIH, reducir el dengue y erradicar la tuberculosis.

Luisa Rodriguez, representante de CodeVida
Luisa Rodriguez, representante de CodeVida

Luisa Rodriguez, representante de CodeVida, explicó que en Venezuela no se le ofrece a la población garantías mínimas de atención de salud. Detalló que “en el sector público existe un extenso y pronunciado deterioro, lo que ha generado que las personas que antes se atendían en hospitales no tengan otra opción de migrar a las clínicas y por lo tanto asumir altos costos que no están en capacidad de hacerlo”.

En cuanto a la reducción de la pobreza extrema , Sary Levy, coordinadora del Programa Observatorio Gasto Público de Cedice, explicó que “se necesitan reglas claras del juego para que haya crecimiento, equidad y respeto a la diversidad”. Por lo que destacó que se necesita tener transparencia en los derechos de propiedad en Venezuela.

En este sentido, Manuel Gómez, vocero de Acción Campesina, alertó que la inflación, escasez y poca producción interna de alimentos y medicinas son los principales enemigos para reducir la pobreza extrema y el hambre en Venezuela. Destacó que existe “una pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios”.

Acceso al agua potable

Otra deuda que tiene Venezuela con las Naciones Unidas es el cumplimiento del objetivo número seis, que corresponde a garantizar la

Se contó con una activa participación de los asistentes
Se contó con una activa participación de los asistentes

disponibilidad de agua, su ordenación y saneamiento para todos.

Alejandro Alvarez, representante de Red de Organización No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (Redara), explica que las Naciones Unidas pidió que los piases llegaran al 90% de acceso al agua; sin embargo esta cifra está muy cuestionada en Venezuela porque el gobierno habla de haberla sobrepasado en 4%, “pero nadie sabe de dónde nace esta cifra”.

“El gobierno asegura que el acceso al agua se encuentra en 96%, por lo que pensamos que para las autoridad es basta con tener una conexión de tubería, cuando hay que tomar en cuenta lo constante del servicio, la regularidad con que te llega el agua y su calidad”.

Alvarez destacó que uno de los casos más preocupantes es lo que ocurre con el embalse Pao – Cachince, ubicado en el estado Cojedes, que actualmente se encuentra contaminado y advirtió que ya Caracas está empezando a consumir esas agua”.

Próximos pasos

Por último, la presidente de Sinergia recordó que esta primera jornada de consulta culminó con el debate en las mesas de trabajo de los puntos de la agenda que van a ser profundizados y debatidos en próximos encuentros a realizarse en Caracas y en el interior del país.

Se espera que las diferentes ONG de Venezuela continúen el debate acerca de las acciones que deberían tomar el gobierno nacional para reducir la pobreza y tener un país más justo y equitativo.

Conozca 5 de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

1. Poner fin a la pobreza extrema y el hambre.

2. Garantizar acceso al agua a todas las comunidades.

3. Promover el crecimiento económico sostenido.

4. Promover la igualdad entre hombres y mujeres.

5. Lograr la enseñanza primaria universal.

Vocero: Deborah Van Berkel. Presidente de Sinergia 04142340482

Share
Share