(+Vídeo): Retrocesos en derechos sociales fueron expuestos por ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

codevidaEste 17.03.2015 las organizaciones de la sociedad civil Acción Solidaria en VIH/Sida (Accsol), Asociación Venezolana para la hemofilia, Asociación Civil Senos Ayuda, Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA), Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias, la coalición de organizaciones CODEVIDA, Fenasopadres y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en el marco de su 154 período de sesiones ordinarias) la situación de retrocesos y amenazas para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela ante el deterioro del servicio nacional público de salud, los retrocesos en materia educativa y el aumento de los niveles de pobreza registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea dio inició a las intervenciones en esta audiencia aprobada por los comisionados de la CIDH, haciendo mención al preocupante incremento de la pobreza en el país y el estancamiento en los programas sociales. “Las organizaciones de derechos humanos de Venezuela hemos reconocido los avances sociales registrados durante la gestión del presidente Chávez a partir del lanzamiento de los programas sociales conocidos como misiones, en 2004. Sin embargo, a pesar de la ausencia de cifras oficiales, los indicadores nos permiten afirmar que la pobreza en Venezuela durante el año 2014 tuvo un repunte importante, al igual que lo registró en 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas. Estos indicadores son la inflación más alta de los últimos 17 años, el estancamiento de las misiones sociales, la aplicación progresiva de un paquete de medidas económicas, el retiro de subsidios y el aumento de tarifas en servicios públicos, entre otras“, dijo Uzcátegui.

Provea hizo enfásis en la errada política económica del gobierno nacional y en las medidas adoptadas que han tenido como resultado un impacto en la calidad de vida de la población más pobre del país. “En 3 años Nicolás Maduro desmanteló los avances sociales que su predecesor logró en 12 años. Venezuela cerrará 2015 con una cantidad de personas pobres similar a la que tenía en el año 2000”.

“Para el segundo semestre de 2000 la pobreza en Venezuela era de 46,3%, un poco menos de 11 millones de personas. La política de promoción de misiones de 2004 la redujo en tres años a 33%. La inversión en materia social de esos años logró para el segundo semestre de 2012 llevarla a 21,2%. A partir de entonces comenzó un proceso de regresión en la lucha contra la pobreza. Cifras oficiales revelaron que en 2013 se incrementó hasta 27% la pobreza en hogares. Eso significa que 416.326 hogares se incorporaron a la gran población de personas que viven en condiciones de exclusión. Venezuela cerró 2013 con 9.200.000 pobres”.

El BCV informó que en 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo(5.634,47 bolívares) aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Es precisamente la caída del ingreso de las y los trabajadores venezolanos lo que más ha contribuido al deterioro de su calidad de vida y a los importantes retrocesos en la lucha contra la pobreza que según el INE aumentó 6,7% entre 2012 y 2013 (de 25,4% a 32,1%). La caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país según informó la CEPAL. Por su parte la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que la desigualdad disminuyó a tasas mucho mayores entre 2002 y 2008 y que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.

“Al analizar las proyecciones se concluye que en Venezuela hay más de 10 millones de personas viviendo en la pobreza, como en 2000”, denunció Rafael Uzcátegui.

Salud y Educación. Francisco Valencia, presidente de Codevida, denunció situaciones violatorias del derecho a la salud en el país. Hizo referencia a la crisis que atraviesan los hospitales públicos del país, entre ellos el Hospital Universitario de Caracas en el que sólo se dispone de 300 camas operativas de un total de 1.200 y el Hospital J. M. de los Ríos donde fueron cerradas las áreas de neurocirugía y la emergencia por una inundación de aguas negras. “Cada año 250 personas con accidentes cerebrovasculares o con obstrucciones coronarias están en riesgo por falta de insumos. 58% de las embarazadas no recibe atención prenatal. Las personas con cáncer no tienen reactivos”, denunció.

Alexis Ramírez, coordinador de Fenasopadres, denunció que desde 2001 el gobierno vulnera el derecho a la educación, con la pretensión de imponer un modelo socialista y con las manipulaciones históricas en los programas escolares.

A continuación el vídeo completo de la audiencia sobre DESC realizada este 17.03.2015 en la CIDH y el Informe sobre la situación del derecho a la salud presentado ante los comisionados. (Prensa Provea, 18.03.2015)

 

Share
Share