Noticias

Reporte IPYS 2014: La desinformación y la opacidad condicionan al periodismo

ipys-250x160En su informe anual correspondiente al año 2014, Ipys Venezuela encontró que la desinformación, el abuso del poder del Estado y la opacidad debilitaron las condiciones para el ejercicio del periodismo.

Se observó un alarmante predominio de prácticas coercitivas hacia los medios y los trabajadores de la prensa, que derivan en una sociedad donde se ha comprometido la independencia de las instituciones, incluso de aquellas cuya misión es, precisamente, escrutar el poder.

53% de los casos de violaciones a la libertad de expresión que ocurrieron en Venezuela durante 2014 correspondió al poder Ejecutivo.

341 casos en total se registraron en 2014: El Área Metropolitana de Caracas con 175 casos y el estado Bolívar, con 30, fueron las entidades con mayores obstrucciones

7 campañas de agravio de autoridades gubernamentales, promovidas en medios afines al gobierno nacional, para desprestigiar y amenazar a periodistas y directivos de medios nacionales e internacionales

Los resultados de este reporte anual que presenta IPYS Venezuela derivan de un seguimiento permanente y continuo que realiza esta organización, a través de un monitoreo sistemático y riguroso fundamentado en estándares internacionales de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información.

A partir de las denuncias recurrentes por estas medidas indirectas, IPYS Venezuela y la Relatoría para la Libertad de Expresión fueron criminalizadas y tildadas de “mentirosas” por parte de autoridades del Ministerio de Comunicación e Información.

Abril 2014: Johana Álvarez, corresponsal de Cadena 3 de México, fue agredida y amenazada de secuestro por un presunto miembro de colectivos adeptos al gobierno.

22 incidentes afectaron el acceso, los contenidos y la libertad de expresión en Internet

En 2014, ocurrieron al menos 39 casos de censura cometidos por directivos de medios, que en su mayoría derivaron en censura interna, despidos y renuncias por razones informativas. (Prensa IPYS)

Tomado de PROVEA