Noticias

Los gobiernos se comprometen a incrementar las inversiones para el empoderamiento de las mujeres

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, habla en la inauguración de la 59ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que se celebró en el Salón de la Asamblea General en la Sede de las Naciones Unidas el 9 de marzo de 2015. Durante la reunión, la Comisión adoptó una declaración política con motivo del 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Foto: UN Women/J Carrier

Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer adopta declaración para acelerar las acciones durante el 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

Fecha : 12 March 2015

Nueva York

Ministros y representantes de gobierno emitieron una declaración política con las acciones para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al año 2030, incluyendo un incremento significativo en la inversión para cerrar el déficit de las brechas existentes.

Esta declaración fue emitida durante el primer día de la 59ª Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) el 9 de marzo de 2015 y, marca el 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 Beijing, y de su icónica Plataforma de Acción.

Los gobiernos se comprometieron a tomar medidas y esfuerzos concretos a través de seis estrategias específicas: hacer más para fortalecer la aplicación de las leyes; reforzar las instituciones vitales para el empoderamiento de las mujeres; transformar las normas y estereotipos discriminatorios; cerrar las brechas de recursos; impulsar la rendición de cuentas; y mejorar las capacidades y datos para el seguimiento del progreso.

La declaración política destaca el papel central de ONU Mujeres en los países, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las empresas y otros, en torno al objetivo común de la igualdad de género. También hace hincapié en la función esencial de los hombres y los niños, y las contribuciones de la sociedad civil.

También expresa la preocupación por el ritmo lento y desigual de los progresos realizados desde la implementación de los compromisos globales de los 12 temas críticos para la igualdad de género de la Plataforma de Acción. El reporte mundial, detallado en un informe del Secretario General de la ONU, detalla las áreas de estancamiento y regresión. Este informe se basa en los exámenes nacionales llevados a cabo por un número sin precedentes de 167 países, basándose en consultas de los gobiernos y la sociedad civil.

Mientras que 189 países aprobaron la Plataforma de Acción, 20 años después, ningún país ha logrado la igualdad de género. Al ritmo actual de cambio, tomará 81 años para lograr la paridad de género en cuanto a participación económica, por ejemplo, y 50 años para alcanzar la paridad en la representación parlamentaria.

Al adoptar la declaración política, los Estados miembros acordaron que la aplicación plena, efectiva y acelerada de la Plataforma de Acción será esencial para la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. La agenda, cuya perspectiva es encapsular los principales problemas del progreso global para los próximos 15 años, se espera que sea aprobada por los/las Jefes/as de Estado y de Gobierno de todas partes del mundo en una cumbre histórica en septiembre de 2015.

Lea la declaración

Publicado por ONU MUJERES