Noticias

Situación de los derechos sociales en Venezuela y criminalización de la protesta en América Latina serán tratados en audiencias de la CIDH

La situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Venezuela y la creciente criminalización y restricciones al ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en América Latina, serán tratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del 154º período ordinario de sesiones del organismo a realizarse entre el 16 y el 20 de marzo de 2015.

Por Venezuela las organizaciones Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Coalición de Organizaciones por el derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), Acción Solidaria (ACCSOL) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) entre otras, participarán en una audiencia el 17.03.2015 en la que expondrán ante los Comisionados de la CIDH los preocupantes retrocesos en materia de derechos sociales en el país como el aumento de 6,1% en las cifras de pobreza registrado en 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas y la grave crisis que atraviesa el servicio público nacional de salud. Dicha audiencia había sido solicitada entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 por estas ONG, y será realizada entre las 5:45 y las 6:45 pm en el Salón Padilha Vidal situada en el edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washintong, Estados Unidos.

La criminalización de la protesta social y las restricciones para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en América latina también serán abordados en una de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El pasado 02.01.2015, 30 organizaciones de derechos humanos de Las Américas, entre ellas Provea, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y Espacio Público, solicitaron esta audiencia a la CIDH para expresar sus preocupaciones ante las amenazas al derecho humano a la manifestación pacífica en la región.

Artículo 19 en sus capítulos de Brasil y México, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Honduras), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú), Corporación Humanas (Chile), Instituto de Estudios Legales y Sociales (Uruguay) y Justicia Global (Brasil) son algunas de las otras organizaciones que expondrán sobre “las tendencias regresivas en las respuestas estatales frente a los fenómenos de protesta social en la región”.

El uso abusivo de la fuerza por la policía, la persecución penal de los ciudadanos y los líderes sociales que participan en las protestas y el avance legal en normas que coartan el libre ejercicio del derecho a la protestas serán los puntos centrales de la exposición.

Esta audiencia se realizará el próximo 16.03.2015 entre las 02:00pm y las 03:00pm en el Salón Rubén Darío, ubicado en el octavo piso del edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washington. (Prensa Provea, 12.03.2015)