Noticias

OEA evaluará a los Estados en derechos de salud, educación y seguridad social

Las prácticas de los Estados para darle cumplimiento a los derechos de salud, educación y la seguridad social serán evaluadas en el primer período de sesiones del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta reunión se celebra desde el pasado lunes 23 de febrero y concluirá el próximo viernes 26 de febrero.

“Esta primera sesión del Grupo de Trabajo constituye un hito porque es un paso muy significativo en el largo camino que nos queda por recorrer en esta materia. El Grupo de Trabajo recibirá y analizará los informes que los propios Estados presentarán sobre el progreso alcanzado. El objetivo es contribuir y construir en forma conjunta”, dijo el comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Cidh y además, miembro titular de este Grupo de Trabajo de la OEA.

El Protocolo de San Salvador fue adoptado en 1988 y entró en vigor en 1999. Este Protocolo dispone que los Estados Partes de la OEA presenten informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes. La Asamblea General de la OEA decidió que los informes nacionales que se presenten serían analizados por un Grupo de Trabajo, el cual está integrado por tres expertos gubernamentales, un experto independiente y un Comisionado de la CIDH.

Hasta el momento, 19 Estados han firmado y 16 han ratificado el Protocolo de San Salvador. “A pocos días de iniciar el primer período de sesiones para evaluar los informes del países, el Grupo de Trabajo celebra estos avances y reitera su disposición a colaborar en todo el proceso de verificación de los Desc por parte de los Estados, como también a recibir inquietudes y aportes de las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que reitera la necesidad de avanzar aún más en el afianzamiento del Grupo de Trabajo al interior de la Organización de los Estados Americanos”, dijo la Presidenta del Grupo de Trabajo, Laura Pautassi.

(Nota de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / 24.02.2015)

Tomado de Provea