Noticias

Acción 2015 = Trabajar juntos para crear un futuro libre de pobreza

acción 2015

Hoy en día, CIVICUS y más de mil organizaciones de todo el mundo están lanzando una campaña monumental llamada acción / 2015 pidiendo a los líderes locales y mundiales a tomar medidas urgentes para detener el cambio climático antropogénico, erradicar la pobreza y la dirección de la desigualdad.

  • Casi mil millones de vidas están en juego en las cumbres cruciales en Nueva York y París
  • Nombres famosos atrás una de las mayores campañas jamás realizadas
  • Nuevas cifras indican que la pobreza podría aumentar por primera vez en una generación

Acción 2015 logoSegún una nueva investigación, casi mil millones de personas más se enfrentan a una vida de pobreza extrema si los líderes de pato decisiones clave sobre la pobreza, la desigualdad y el cambio climático debido a ser tomada en dos cumbres cruciales en Nueva York y París a finales de este año, con miles de millones más para continuar enfrentarse a una vida de privaciones.

Esa es la advertencia por más de mil organizaciones de todo el mundo que están lanzando una nueva campaña llamada acción / 2015 pidiendo a los líderes locales y mundiales a tomar medidas urgentes para detener el cambio climático antropogénico, erradicar la pobreza y la dirección de la desigualdad.

El nuevo cálculo publicado por la acción / 2015 coalición muestra que, incluso utilizando escenarios relativamente conservadoras, el número de personas que viven en la pobreza extrema – con menos de 1,25 dólares al día – podría reducirse drásticamente de más de mil millones a 360 millones en 2030. Basada en el trabajo de la Universidad de Denver, en el año 2030, aproximadamente el 4% de la población mundial vivirá en la pobreza extrema, (frente al 17% actual) si las opciones de política críticos sobre la desigualdad, la inversión de la pobreza y el cambio climático se realizan este año y implementado a partir de entonces. Las estimaciones de otros investigadores, que buscan en una lista de variables más, demuestran que la erradicación de la pobreza extrema se puede lograr por primera vez en la historia – un objetivo clave de la campaña.

Sin embargo, si los líderes no pueden entregar y aprovechar el creciente impulso ofertas ambiciosas en la Cumbre Especial de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre y las conversaciones de la ONU sobre el clima en París en diciembre, y reducir sus esfuerzos, el número de personas que viven en la pobreza extrema en realidad podría aumentar a 1,2 millones en 2030. Este aumento sería el primero de una generación (desde 1993) y casi un mil millones más (886million) que si se toma una acción decidida. Bajo este escenario 1 en 3 de la población mundial podría vivir menos de $ 2 al día. Malala Yousafzai, premio Nobel de Paz y el Fondo Malala co-fundador, que puso su vida en la línea por el derecho a la educación, dijo, “La gente en todo el mundo quieren una poner fin a la injusticia, la pobreza y el analfabetismo. Nuestro mundo está interconectado y los jóvenes están listos y movilizó más que nunca a ver un cambio real tiene lugar. Juntos, estamos exigiendo nuestros líderes tomen medidas en 2015 y todos debemos hacer nuestra parte. Voy a seguir trabajando sin descanso para llamar a los líderes mundiales a aprovechar esta oportunidad para garantizar una educación secundaria, primaria gratuita y de calidad para todos los niños. Ese es mi objetivo y espero que mi voz será escuchada, ya que es la voz de millones de niños que quieren ir a la escuela. ” Junto a Malala, decenas de activistas de alto perfil de la reina Rania de Jordania y Bono a Ben Affleck, Bill y Melinda Gates y Mo Ibrahim han respaldado la coalición de más de mil organizaciones en más de 120 países de todo el mundo. La campaña hace un llamamiento a los líderes mundiales para acordar planes para erradicar la pobreza, evitar el peligroso cambio climático y hacer frente a la desigualdad en estas cumbres.

acción / 2015 – anunciada por Malala cuando aceptó el Premio Nobel de la Paz – es una de las campañas más grandes jamás poner en marcha – la combinación de los derechos humanos, el medio ambiente, organizaciones de desarrollo y las redes de fe. . A partir de nombres muy conocidos como Amnistía Internacional y Save the Children para las ONG de base que trabajan con las comunidades locales, el movimiento tiene como objetivo asegurarse de que los acuerdos de 2015 son moldeadas por las personas Hablando de acción / 2015, Amitabh Behar, indio activista contra la pobreza, dijo: “Si conseguimos esto mal, pudimos ver el número de personas que viven en la pobreza aumentan por primera vez en nuestra generación. Pero si lo hacemos bien – a combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático – podríamos erradicar la pobreza extrema en una generación. Con dos cumbres de esta importancia dentro de pocos meses de diferencia, 2015 podría ser uno de los años más importantes para nuestro planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero sólo si nos elevamos a la ocasión. ”

En el marco del lanzamiento, las actividades se llevan a cabo en más de 50 países de todo el mundo desde el Líbano y Liberia a Nigeria y Noruega a Sudáfrica y Sri Lanka. Muchas de ellas están encabezadas por jóvenes de 15 años – un distrito electoral que será uno de los más afectados por los acuerdos:

En Bolivia , tres rallyes coordinadas en Laz Paz se unen a la gente más jóvenes y mayores, cada uno en representación de uno de los temas centrales de la campaña – el cambio climático, la desigualdad y la pobreza.
En Costa Rica , los jóvenes tendrán a sus bicicletas para elevar el perfil de la campaña en un mitin ciclo que entregará el mensaje de la campaña a los líderes y el público.
En la India , los jóvenes están cumpliendo con sus líderes en 15 estados y más de 150 distritos para entregar sus mensajes de esperanza para el 2015.
En Nueva York , el Secretario General de la Ban Ki-moon de las Naciones Unidas se reunirá un grupo de jóvenes de 15 años para discutir por qué necesitamos una acción global en 2015.
En Nigeria , los 15 años de edad presentarán sus esperanzas para el futuro con el ministro de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala en un concierto en vivo;
En Noruega , una delegación de 15 años de edad activistas de todo el país se reunirá con el primer ministro Erna Solberg a desafiarla a jugar su parte en las cumbres y asegurar un futuro más seguro para las personas y el planeta en el año 2015;
En Tanzania , 15 años de edad se reunirán vicepresidente Mohamed Gharib Bilal para hablar de sus aspiraciones para el futuro y la acción que quieren de los líderes políticos en el 2015;
En Uganda los jóvenes retarán al Presidente del Parlamento para escuchar sus demandas cuando entregan una petición firmada por más de 10.000 jóvenes;
En el Reino Unido , algunos de los jóvenes activistas líderes de Gran Bretaña se reunirá con el primer ministro David Cameron y Ed Miliband, el líder de la oposición, para instarles a que aprovechen las oportunidades de 2015.

Hablando acerca de por qué se involucró en la campaña, Maryam, activista nigeriano derechos del niño, que cumplirá 15 este año, dijo: “En 2030 voy a ser un adulto, y pueden tener hijos propios. Mi generación podría no ser los que hacen las decisiones de hoy, pero vamos a ser los que asegurarnos de que nuestros líderes tomen toda la responsabilidad por las acciones que realizan este año. Yo y miles como yo, están exigiendo que tomar las decisiones correctas, porque nuestro futuro está en juego. . Les pedimos que tomen decisiones que se dicten por las necesidades de las generaciones futuras y no a decisiones que se dicten por la política a corto plazo ” Debora Souza, activista brasileño para la acción / 2015, dijo:

“El mundo se ha probado y las estrategias que se han levantado con éxito a millones de la pobreza probada, y la transición mundial de los combustibles sucios que impulsan el cambio climático al 100% de energías renovables limpias ya está en marcha. Ahora le toca a los gobiernos a acelerar esas tendencias positivas y hacer 2015 el año que trae al mundo a un futuro seguro y próspero para todos. ” acción / 2015 está pidiendo al público a unirse a ellos en sus llamadas a garantizar los líderes mundiales se comprometen a . un mundo mejor A lo largo de 2015, la campaña proporcionará maneras para que todos en todas partes a involucrarse en influir en los resultados de estos debates globales que podrían lograr:

  • El fin de la pobreza en todas sus formas;
  • La reunión de los derechos fundamentales, la lucha contra la desigualdad y la discriminación;
  • Una transición acelerada a 100% de energía renovable;
  • Un mundo donde todo el mundo puede participar y responsabilizar a sus líderes.

Notas a los editores

La cifra ‘casi 1 mil millones de vidas’ se calcula a partir de las mejores y peores escenarios basados ​​en diferentes acciones que se podrían tomar afecta a la desigualdad, el cambio climático, de crecimiento, de ayuda y de inversión social. Estas variables son calculadas por el modelo de Futuros Internacionales desarrollado en el S. Pardee Center Frederick de Futuros Internacionales de la Universidad de Denver.
En el mejor de los casos el número de personas que viven en la pobreza podría reducirse a 360 millones (4%) en 2030. En el peor de los casos el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar a 1,2 millones de dólares, una diferencia de 886million.

Otros ejemplos de actividades nacionales:

En todo el mundo la gente va a salir a las calles en manifestaciones y marchas para exigir acción – incluyendo Liberia , Mauricio , Nigeria , Indonesia , Uganda , Bélgica , El Salvador , Costa Rica y muchos más
Bangladesh : Un rally de más de 1.000 ciclistas llevarán mensajes de la campaña al Parlamento de Bangladesh ante los jóvenes forman una cadena humana alrededor del edificio para hacer su demanda de acción en 2015;
Líbano : Una cadena humana de un ’15’ se creará en el centro de Beirut.
Sudáfrica : En Soweto, 15 años de edad se reunirán para instar a sus líderes a tomar medidas. En las transmisiones en vivo con reconocidas celebridades que hablarán sobre sus esperanzas para el futuro;

Para obtener más información, visite www.action2015.org

Fuente: Civicus.org