Noticias

acción/2015 : Combatiendo la pobreza, la desigualdad y el cambio climático

acción 2015

acción/2015 es un movimiento de personas que creen que 2015 puede ser un año crucial para cambiar el futuro de nuestros pueblos y de nuestro planeta.

2015 es el año de dos cumbres de las Naciones Unidas que pueden cambiar el curso de la historia.

Una, en septiembre, durante la cual se acordarán nuevos objetivos – un nuevo marco para la humanidad – para combatir la pobreza, la desigualdad y la destrucción del medio ambiente. La otra,en diciembre, para establecer las metas de acción sobre el clima, un paso crucial hacia un planeta más seguro.

2015 es el año en el cual nuestros líderes escribirán su ‘lista de tareas’ para una generación y el producto de estas negociaciones revelará lo ambicioso que son – o que no son- para el tipo de mundo que podemos construir juntos.

Los líderes del mundo tienen que elevar su ambición por la humanidad, pero para que esto suceda, primero, nosotros tenemos que levantar nuestra voz.

Sabemos tres cosas. Primero, el mundo no está en el buen camino para poner fin a la pobreza,combatir la desigualdad y evitar el peligro del cambio climático. Segundo, esto no tiene que ser así: ya hemos demostrado que podemos reducir la mortalidad infantil a la mitad y que podemos proteger la capa de ozono. Sabemos cómo resolver problemas – aun grandes problemas – cuando intentamos. Tercero, se va a necesitar que nosotros, ustedes y yo, presionemos a los líderes del mundo para que se pongan de acuerdo y mantengan los grandes compromisos que necesitamos para un mundo mejor.

Estos compromisos pueden lograr grandes cosas, como:

 Poner fin a la pobreza extrema en 2030, que condena a millones de personas, especialmente
mujeres y niñas, a una muerte temprana, a una educación pobre y a una salud frágil.
 Crear un punto de quiebre en el alza de los niveles de desigualdad y discriminación
impulsados por políticas económicas que benefician a unos pocos en lugar de la mayoría.
 Generar una transición acelerada para que el 100% de la energía sea renovable, a fin de
contar con un clima seguro y una economía sostenible – con todos los beneficios que ello
implica para los pueblos y el planeta.

acción/2015 se lanzará en enero de 2015 y proporcionará medios para que la gente, en cualquier lugar del mundo, pueda involucrarse, hablando, enviando mensajes de texto o de twitter, para influir en los resultados de los debates mundiales. Estos debates nos afectan a todos. Nuestros líderes tienen que escuchar nuestra voz.

Cuando los líderes políticos se reúnan y definan sus posiciones sobre estos acuerdos, sabrán que millones y millones de personas están demandando el respeto de sus Derechos Humanos,escuchando sus promesas y estarán atentos a hacerlos responsables de sus acciones.

Somos una coalición flexible, de cientos de organizaciones, que vienen de todos los rincones del mundo. Los pueblos se están preparando para una gran campaña, desde Mali hasta México, de Senegal a Sri Lanka, de Uganda a Inglaterra. Nuestro movimiento incluye ONG internacionales,redes de bases locales, movimientos sociales, grupos de fe y muchos más. Lo que nos une es la idea de que 2015 puede ser un momento clave y que tenemos que actuar ahora para cambiar el futuro de los pueblos y del planeta.

Únanse a acción/2015. Digan a los líderes que camino quieren para la humanidad

www.action.org