Noticias

DDHH y la no discriminación de las personas con VIH

vih-sida-alamy456El martes 9 diciembre, en el marco de la promoción de los derechos a la igualdad y la no discriminación de las personas con VIH, tendrá lugar en el Hotel Marriott un foro que abordará “El VIH/Sida en Venezuela”, “Campaña de los derechos humanos de las personas con VIH” y “Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y sus familias”
FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 8 de diciembre de 2014 12:00 AM
Los derechos humanos y las personas con VIH/Sida. El martes 9 de diciembre, en el marco de la promoción de los derechos a la igualdad y la no discriminación de las personas con VIH, tendrá lugar en el Hotel Marriott un foro en el que se tratarán los siguientes temas: “El VIH/Sida en Venezuela”, “Campaña de los derechos humanos de las personas con VIH” y “Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y sus familias”. El evento está coordinado por las organizaciones Mujer y Ciudadanía y Aliadas en Cadena, y cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, cuya embajadora, la Señora Aude Maio-Coliche, dará las palabras de apertura. Salón Reverón, de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Sin promulgar la ley que protege el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas con VIH. Este importante instrumento legal que implica un significativo avance en el país para proponer y defender los derechos de las personas con VIH, fue sancionado por la Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2014, por unanimidad. Ha pasado ya el lapso constitucional para que hubiera sido promulgada por el Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 214: “El Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los diez días siguientes a aquel en que la haya recibido”, y no tenemos información alguna acerca de que se hubiera objetado ninguna de sus disposiciones. Por lo tanto, procede actuar como lo establece el artículo 216 de la Constitución: “Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación, sin perjuicio de la responsabilidad en que aquel o aquella incurriere por su omisión.”

Venta ilegal de antirretrovirales. Durante los primeros meses de 2014, el Ministerio de Salud presentó como excusa por las fallas graves en la entrega de medicamentos, que probablemente afectaron a miles de personas con VIH, el tráfico con antirretrovirales. Hemos dicho que las causas son estructurales y tienen que ver con discrepancias en las estadísticas referidas a las personas detentadas con VIH y las que están en tratamiento, mala planificación de compras y problemas en la distribución; sin embargo, a través del Centro de Información Nacional de VIH/Sida, dos personas han denunciado este año haber sido contactadas para venderles medicamentos. Según ambos denunciantes, los medicamentos serían producto de alguna vinculación entre el vendedor y personal del SEFAR o de algún servicio de farmacia de salud pública. El Ministerio de Salud está obligado a comprar y distribuir los tratamientos antirretrovirales oportunamente para toda persona con VIH en el país; de no hacerlo, genera las condiciones para que ocurran estos hechos ilícitos y se intente abusar de la necesidad de personas con VIH de no interrumpir sus tratamientos para preservar su salud.

@fjreyna
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info – info@accionsolidaria.info

Publicado por EL  UNIVERSAL